Existen países que regularmente tienen grandes futbolistas durante la mayor parte de su historia, caso Brasil, Argentina, Francia, etc. Peeeeeeeeero, hay algunas otras que no tienen la misma suerte y de vez en cuando, aparecen las llamadas “generaciones doradas” en estas naciones.

Y la idea de estas “generaciones doradas” es que hay varios jugadores de mucha calidad que conforman la selección nacional y hasta hacen potencia a dicho país.

El último de los casos, para estar todos en contexto, es Bélgica. Hace casi 10 años, un grupo de jóvenes ilusionó al mundo con su talento y calidad, pero que por una u otra razón, el proyecto no terminó de cuajar para quedarse en un fracaso.

Pintaban para lo más alto, pero nunca llegaron – Foto: Getty Images

Generaciones doradas que no llegaron a nada

Acá analizaremos las selecciones que pintaban para revolucionar el futbol y terminaron estrellados, además, sin cumplir todas las expectativas que se esperaba de ellos.

Bélgica, una de las mayores decepciones

Todavía no está cerrado su ciclo como “generación dorada”, porque su última bala se la juega en la Eurocopa 2024, pero, no se cumpliría de todo su cometido porque muchos de los que iniciaron el proyecto, ya están retirados.

Kevin De Bruyne, Ferreira Carrasco y Romelu Lukaku son los únicos jugadores que quedan de aquella selección que ilusionó a Bélgica y gran parte del mundo. El resto, ya dijeron adiós al futbol o ya no están en su nivel.

Irrumpieron en Brasil 2014, como una de las selecciones que podría dar la sorpresa en dicha Copa del Mundo. Pero, en fase eliminatoria, la falta de experiencia les pesó.

Lo malo para esta “generación dorada”, es que incluso con más experiencia, llegaban los torneos importantes y nunca dieron el salto de calidad, aunque sea para contender por el campeonato.

Rusia 2018 fue el Mundial donde parecía que todo terminaría bien para ellos, pero Francia se encargaría de bajarlos a su realidad. Ni Kompany ni Eden Hazard ni KDB ni nadie pudo sacar el barco a flote.

El gran capitán que no pudo trascender en selecciones – Foto: Getty Images

Colombia y dos generaciones doradas

La mala suerte atacó a Colombia en dos ocasiones, aunque la primera fue la más dolorosa. La primera de sus “generaciones doradas” fue la que sorprendió al mundo en los 90’s.

El ‘Pibe’ Valderrama, René Huguita, Freddy Rincón y Faustino Asprilla fueron los abanderados de una selección que todos ponían como campeona del mundo, pero no logró ni acercarse.

En Italia 90, eliminados gacho; en Estados Unidos 94, se fueron en fase de grupos y pegó hondo el posterior asesinato de Andrés Escobar en su natal Colombia.

Para Francia 1998, se pensaba que darían el salto de calidad con nuevos talentos que se agregaron, pero el resultado fue el mismo. Casi 15 años después, la ilusión volvió a Colombia.

Una selección que brilló a lo grande – Foto: Getty Images

James Rodríguez, Radamel Falcao y Juan Cuadrado pintaban para llevar a Colombia al siguiente nivel, pero tampoco lograron alcanzar ese nivel prospectado.

No ganaron ni Copa América ni Mundial, no estuvieron cerca de ganarlos y eso les pesa cañón a ambas “generaciones doradas”.

La decepción tras la eliminación – Foto: Getty Images

Países Bajos de los 2000’s

No incluimos a la “generación dorada” de Johan Cruyff porque llegaron a dos finales de Mundial. Pero, sí agregamos al equipo de los 2000’s, porque no sucedió nada con ellos.

Edwin Van der Saar, Jap Stam, Edgar Davis, los hermanos De Boer, Dennis Bergkamp, Patrick Kluivert, Marc Overmars, Clarence Seedorf… puros nombres legendarios.

Tuvieron chance de lograr algo en dos Eurocopas (2000 y 2004), pero pasaron sin pena ni gloria. En Mundiales, también una oportunidad y los eliminó la Brasil de Ronaldo en Francia 1998.

Esta es de las “generaciones doradas” que tocó fondo, porque no les alcanzó para ir al Mundial de Corea-Japón 2002, uno de los fracasos históricos del futbol.

Pocos jugaban tan bien como aquella Holanda en Francia 1998 – Foto: Getty Images

De “generaciones doradas”, tenemos que hablar de México

Es difícil pensar que México podría entrar en esta categoría, pero la selección sub17 que consiguió la Copa del Mundo en Perú 2005, ilusionó a lo grande a nuestro país.

Gio del Barcelona, Vela del Arsenal y otros jugadores que dieron el salto a Europa y uno que otro que se hizo estrella en la Liga MX, comandaban una generación para mínimo, llegar al quinto partido.

Porque sí se ganaron unas cuantas Copas Oro, pero ese torneo no es medible para poder definir si esta generación triunfó o no. En Copa Confederaciones fueron goleados por Alemania en 2017.

Vamos a los Mundiales, en 2014 se perdió de último minuto con Países Bajos y en Rusia 2018, los cruces enfrentaron a México contra Brasil de Neymar y adiós… el mismo fracaso de siempre.

Principalmente, porque Carlos Vela durante mucho tiempo negó su participación en la Selección Mexicana y prefería no asistir, simplemente, le pegó gacho esto al ‘Tri’.

En Rusia 2018, se fue la única “generación dorada” de México – Foto: Getty Images

Inglaterra… en cualquier época

Hay tres cosas seguras en el futbol. Alemania siempre gana, Inglaterra siempre es favorito y la última, es que los ‘Tres Leones’ siempre terminarán fracasando a lo grande.

Pero, centrémonos en un lapso de tiempo en específico, porque Inglaterra en aquel momento, tenía a cuatro de los mejores mediocampistas del momento y eso lo hacía contendiente seguro.

Frank Lampard, Steven Gerrard, David Beckham y Paul Scholes; con estos jugadores, de inmediato Inglaterra uno de los favoritos a todos los torneos que jugaba.

Peeeeeeeeeeero, ni en la Eurocopa de 2004 y 2008, ni en el Mundial de 2006 y 2010… no ganaron absolutamente nada, como cada generación después de 1966 y entra derechito en las “generaciones doradas” que no rifaron.

Inglaterra en el Eurocopa 2004 – Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios