El retiro de Gerard Piqué fue sin duda la noticia más importante en el mundo del futbol esta semana. Claro, mucho se le criticaba ya por errores en la cancha y hasta por situaciones amorosas fuera de ella, pero nadie puede negar que tendrá un lugar entre los mejores centrales en la historia del Barcelona.
Los emotivos mensajes de despedida que le están dedicando leyendas como Carles Puyol y el mismo Dani Alves no son de a gratis. Gerard Piqué dejará un importante legado en Cataluña, uno que empezó con la mítica Generación del 87.
La legendaria Generación del 87 del Barcelona
Se trata de una generación de futbolistas que dejaron huella con las inferiores del Barcelona. Una camada que ganó títulos en la Sub-15 sin perder un sólo partido, además de ver nacer a un tridente de futbolistas que lo ganaron todo también con el primer equipo.
Como su nombre lo indica, la Generación del 87 estaba conformada por jugadores nacidos en 1987, incluidos Gerard Piqué, Cesc Fábregas y Lionel Messi. De acuerdo con Marca, ese equipo de la Cadete B se llevó todos los trofeos que disputó sin perder ningún partido, algo nunca antes logrado en la categoría y que anticipaba lo que sería el Barça unos años después.
Y pues sí, Piqué era el último que quedaba en pie de esa brillante Generación del 87 en las filas del Barcelona. Si bien ni Fábregas ni Messi se han retirado, está de más decir que ya tienen unos años fuera del conjunto blaugrana.
Gerard Piqué, el último en decir adiós al club
¿Qué pasó con el resto? Dani Planchería, portero de la Generación del 87, se retiró en el 2014. Nunca debutó en el primer equipo. Marc Valiente, compañero de Piqué en la central de aquella generación, sí llegó a pisar el Camp Nou, pero no se consagró como blaugrana.
Juanjo Clausí, Pitu Plazuelo, Franck Songo’o, Julio de Dios Moreno y Roger Giribet son otros nombres que se recuerdan de aquel Cadete B del Barcelona y que hoy son sólo un recuerdo en los pasillos del club.
Lo dicho, Gerard Piqué era el último futbolista de la Generación del 87 que se mantenía en el equipo, pero tras el anuncio de su retiro, es hora de guardar para siempre en la memoria a esa mítica escuadra, porque ahí es el único lugar donde vivirá de ahora en adelante.