Jugar en Segunda División generalmente significa que tu carrera no va por buen camino, que estás lejos de los contratos millonarios de patrocinadores, que tu selección ni te va a pelar y muchos menos que vas a ir al Mundial, pero esto no aplica al menos con la Selección de Gales.

Gales está de regreso en los Mundiales después de una ausencia de 64 años y es una de las selecciones con más jugadores convocados que militan en una Segunda División, es más, tiene jugadores de Tercera y Cuarta División entre su plante de 26 convocados.

De la lista de jugadores llamados al Mundial, 14 juegan en una Primera División, ocho en Segunda, dos en Tercera y dos en Cuarta.

Getty Images

¿Por qué no todos los jugadores de Gales juegan en Primera División?

Para responder esta pregunta hay que comenzar por explicar que Gales forma parte de Reino Unido y como país cuenta con un territorio pequeño, de poco menos de 21 mil kilómetros cuadrados, lo cual lo hace un territorio más pequeño que el Estado de México, que cuenta con más de 22 mil kilómetros cuadrados.

Gales está habitado por poco más de tres millones de personas (el Estado de México tiene más de 16 millones), por lo cual no cuenta con una liga de futbol propia a nivel profesional, por lo tanto sus futbolistas encuentran acomodo en otros países, principalmente en Inglaterra, aunque no necesariamente en Primera División.

Los equipos más populares de Gales forman parte de la estructura del futbol inglés, como el caso del Cardiff y Swansea City, que para la actual temporada compiten en la Championship, que viene siendo la Segunda División.

Si bien algunos jugadores optan por jugar con los equipos de casa, hay otros casos que van a la Championship más por el tema de no contar con un nivel futbolístico para dar el salto a la Premier League, esto no significa que su nivel sea malo o bajo, pues la Championship cuenta con más jugadores en el Mundial que otras ligas de Primera División, como la Liga MX, que aporta 23 jugadores, tres menos que la Segunda División de Inglaterra.

Getty Images

Gales se beneficia de la estructura del futbol inglés

Hay cuatro casos más de jugadores de Gales que militan en categorías menores. Matthew Smith y Joe Morrell llegaron al Mundial de Qatar desde la Football One Division, que es la Tercera División, mientras que Chris Gunter y Jonny Williams, lo hicieron desde la Football Two Division, que viene siendo la Cuarta División.

Este es el resultado de la estructura del futbol inglés, que ha repartido ganancias económicas importantes no sólo al futbol de categorías inferiores, sino al futbol femenil, lo cual aporta alta competitividad, lo cual llega a reflejarse en la FA Cup, torneo en el que el que compiten equipos de todas las estructuras del futbol inglés y gracias a ello Gales pudo romper la sequía de 64 años sin Mundial.

Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios