El 1 de abril, la Selección Mexicana conoció a sus rivales en el Mundial de Qatar 2022, ese día conocimos que el primer oponente del conjunto azteca sería Polonia, la Polonia de Robert Lewandowski, la nueva estrella del Barcelona y figura del Bayern Munich, y si bien los antecedentes entre el Tri y el equipo polaco son contados, hay una especial relación con el futbol mexicano.
Durante la década de los 70 arribaron a nuestro futbol jugadores provenientes de Europa, entre ellos tres jugadores polacos, el más destacado Grzegorz Lato, quien para ese entonces representaba algo así como la llegada de Dani Alves a los Pumas (te contamos la historia más abajito).
De los tres jugadores polacos que vinieron a México, dos defendieron la playera del desaparecido Atlético Español (lo que viene siendo ahora Necaxa) y Atlante.
Grzegorz Lato (Atlante), el artillero de Polonia
Jugó para el Atlante en el ocaso de su carrera, en la temporada 1982-83, y llegó al futbol mexicano con un cartel envidiable, pues fue nada más ni nada menos que el ganador de la Bota de Oro del Mundial de Alemania 1974.
Lato es el único polaco en ganar dicha distinción, al menos jugando para su selección, pues Miroslave Klose, de origen polaco, la ganó jugando para Alemania. La mayor parte de su carrera la llevó a cabo en su país, ya que en ese tiempo los jugadores polacos no podían jugar fuera, sino hasta cumplir 30 años.
Durante su etapa con los Potros, Lato marcó 15 goles en el formato de torneos largos, una producción nada mala si comparamos los registros goleadores de la actualidad.
Jan Gomolá (Atlético Español y Zacatepec)
Porque no sólo del gol vive el hombre, en 1974 llegó al futbol mexicano Jan Gomolá, un portero de 1.83 metros de estatura, de 33 años de edad, después de haber jugado durante 10 años con el Gornik Zabrze.
Después de jugar con Atlético Español en su primera temporada en México, el arquero polaco disputó la temporada 1975-76 con el Atlético Zacatepec, con el que fue suplente, para después volver al Español en 1977, el año de su retiro.
En México, disputó 49 partidos y recibió 53 goles. Jan Gomolá falleció a la edad 80 años en su natal Ustron, Polonia, el 24 de febrero de 2022.
Jan Banas (Atlético Español)
Al igual que los otros polacos mencionados, Jan llegó al futbol mexicano después de cumplir los 30 años de edad y jugaba como delantero. Fue opacado en la selección por Lato, y dejó de jugar para la selección en 1973, después de convertir siete goles en 31 partidos.
Banas llegó a México en 1976 después de su paso por el futbol de Estados Unidos y disputó nueve partidos con el Atlético Español, con el cual no hizo goles y puso fin a su retiro.
Su nombre real es Heinz Dieter Banas, pero lo cambió en 1967, tras ser indultado en Polonia, país del que huyó en 1966 y al que regresó seis meses después tras probar fortuna en Europa Occidental.