Ya sea con clubes o selección, hemos visto crecer y pasar a varias generaciones de futbolistas mexicanos que nomas no terminan por dar el salto al éxito. El caso de Marcelo Flores causa revuelo actualmente y muchos ya lo ponen como la figura a seguir de México rumbo a ciertos torneos.
Las expectativas alrededor del jugador del Arsenal son cada vez más grandes. Desde su primera convocatoria con Selección Mexicana, con el primer equipo de los ‘Gunners’ y la intención de Canadá de llevárselo han sido todo un tema de conversación.
Sin embargo, Marcelo Flores recién comienza un camino que promete ser largo y exitoso. Por ahora, hay varios futbolistas mexicanos que pintaban como estrellas a largo plazo y terminaron por rendir poco a nivel selección, pero también de clubes.
5 futbolistas mexicanos que se apagaron en el intento de brillar
Giovani Dos Santos
A pesar de que Gio fue campeón del mundo Sub 17 en Perú 2005 y medallista olímpico en Londres 2012, no logró trascender con México en selección mayor. En Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018 se quedó en octavos de final. Asimismo, presume tres títulos de Copa Oro; los logros y su talento en la cancha lo perfilaban como promesa internacional, pero ahora tiene 32 años y no tiene equipo.
Algunos dicen que si invirtiéramos su carrera, sería una de las más exitosas si hablamos de futbolistas mexicanos. Todo habría comenzado en el América, para luego ir a la MLS con el LA Galaxy y dar el salto a Europa con el Villarreal. Mallorca, Racing y Galatasaray habrían sido los siguientes pasos para luego militar en el Ipswich Town y el Tottenham en la Premier League.
Para poner broche de oro a esa historia, el Barcelona habría sido la oportunidad perfecta. No obstante, la trayectoria de ‘Gio’ ha recibido críticas en más de una ocasión por sus decisiones y su nivel.
Julio Gómez
Originario de Tampico, Tamaulipas, Julio Gómez formó parte de la generación Sub 17 que ganó el Mundial de la categoría en México 2011. Hoy es apodado ‘La Momia’ o ‘El Niño Héroe’ por el gol de chilena que anotó en semifinales contra Alemania; minutos antes, sufrió un golpe en la cabeza que lo hizo sangrar durante varios minutos y necesitar vendas para volver a la cancha.
A nivel de clubes comenzó con Pachuca, pasó por Chivas, Correcaminos, Cafetaleros, Chiapas, Coras y Zacatepec. De ahí en adelante, cayó en picada y no encontró la forma de volver a Primera División. Hoy, Gómez es uno de los futbolistas mexicanos que están casi en el olvido, pues no tiene equipo y se mantiene activo solo jugando con amigos.
Al mismo tiempo, realiza trabajos de albañilería en Texas, Estados Unidos. Cabe destacar que del otro lado, en aquella semifinal de la Copa del Mundo de 2011, estaba Emre Can. El delantero se mantiene en la élite con el Borussia Dortmund en la Bundesliga.
Antonio Briseño
El ‘Pollo’ fue compañero de Julio Gómez en aquel Mundial Sub 17 que emocionó a millones de mexicanos, pero precisamente esa generación de futbolistas quedó a deber. Sólido en la central, Antonio Briseño mostró dotes de líder en la cancha y sus primeros pasos a nivel de clubes se dieron con Atlas. Luego pasó por Tigres, Juárez y Veracruz hasta llegar a Portugal con el Feirense.
El paso de Briseño por Europa no fue el esperado y Chivas lo repatrió en julio de 2019. A nivel selección fue considerado en otras categorías inferiores y presume una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 2014.
De un tiempo para acá, el excapitán del ‘Mini Tri’ está más relacionado con temas polémicos que con resultados positivos. Desde la bronca con su compañero César Huerta en Chivas, hasta los encuentros con la afición rojiblanca y los reclamos, la actualidad del defensor luce complicada.
César Villaluz
Mediocampista formado en Cruz Azul, también es uno de los futbolistas mexicanos que se coronó campeón con la Sub 17. Villaluz era compañero de Dos Santos en Perú 2005 y desde entonces ilusionó a la afición cementera. Su debut en Primera División llegó el 2 de abril de 2006 y salió de la ‘Máquina’ en 2011 para luego militar en San Luis, Chiapas, Celaya, Deportivo San Pero y Alebrijes de Oaxaca.
Asimismo, pasó por Cancún Futbol Club. La realidad es que la carrera de César Villaluz tampoco despegó como se esperaba y con Selección Mexicana solo fue considerado en categorías inferiores. Después del campeonato del mundo, se colgó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de 2007.
¿Y en qué anda ahorita? El 21 de marzo de 2022 fue presentado con el Deportivo Zaragoza, pero apenas un mes después, se anunció su fichaje con Halcones de Querétaro en la Liga Balompié Mexicano.
Jonathan Espericueta
Otro de los futbolistas mexicanos que llamó la atención en el Mundial Sub 17 de 2011 fue Jonathan Espericueta. Casi de inmediato, Tigres lo registró ante la Liga MX para incorporarlo al primer equipo y aunque no tuvo minutos, salió campeón.
Poco a poco recibió minutos, mismos que le permitieron ser cedido al Villarreal B de España. Ahí militó un año, para posteriormente volver a Nuevo León con el equipo universitario. En julio de 2017 cambió de aires para incorporarse al Atlético de San Luis, luego pasó por el Puebla y actualmente no tiene muchos reflectores.
Eso sí, se mantuvo activo un rato con el Atlético Veracruz en la Liga Balompié Mexicano, que ahora busca integrarse a Segunda División.