Lo que necesitas saber:
Varias jugadoras en México han denunciado ciber acoso y acoso.
Aunque el futbol femenil ha crecido a pasos agigantados en México y el resto del mundo para algunas ‘personas’ se resume a solo mujeres bonitas de buen cuerpo, muy lejos de su talento en las canchas o sus logros deportivos, como campeonatos o mundiales y no lo decimos nosotros, lo dicen las búsquedas en Google.
Y es que Relevo, hizo un análisis de las búsquedas más frecuentes de las jugadoras españolas, por eso nosotros decidimos hacer lo mismo con México y la Liga Mx. Aunque el resultado fue tristemente muy similar, las búsquedas que se relacionan al nombre de cada futbolista son novio, fotos, pareja, beso y hasta trajes de baño, dejando muy en claro que el deporte femenil en México y en el mundo sigue siendo sexualizado.
Las búsquedas asociadas a las futbolistas
Los nombres de las jugadoras son relacionados en su mayoría a términos como besos, bailes, medidas, fotos, pareja, novia que nada tienen que ver con su carrera deportiva, es más, los temas de futbol quedan hasta las últimas opciones.
A diferencia de los nombres de los jugadores varoniles que son relacionados a; goles, biografía, equipo, estadísticas ¿Ven el problema? El futbol femenil llena estadios, rompe e impone récords, gana premios y tiene mundiales, pero para algunos eso es lo menos importante.
Es importante explicar que todas esas palabras aparecen porque el algoritmo de Google determina la frecuencia en las que se buscan y cuantas páginas hay relacionadas a dicho tema, por eso suelen ser los primeros resultados que arrojan en la búsqueda.
Particularmente en el futbol femenil a la mayoría de los seguidores les interesa saber quién es novia de quién o como lucen las futbolistas en traje de baño, algo que no preguntan cuándo se trata de futbol varonil.
El acoso que sufren las futbolistas
Incluso algunas jugadoras han tenido problemas de ciber acoso y acoso, que ha iniciado en redes sociales y lamentablemente se ha convertido en una amenaza física, como la que sufrió Scarlett Camberos o la propia Selene Cortes, quien compartió el tipo de comentarios que un sujeto dejó en algunas de sus fotografías.
Varias jugadoras han denunciado que durante los partidos también reciben una gran cantidad de comentarios sobre su físico y hasta la forma en la que llevan su uniforme. Y por si aún no les ha quedado claro, la forma de vestir de una mujer no es una invitación a ser acosada.
Los medios son parte del problema
Y aunque es responsabilidad de cada uno lo que busca en internet, también ciertos medios de comunicación fomentan la sexualización de las jugadoras con ‘notas’ en las que solo hablan de sus cuerpos o como se ven en trajes de baño, muuuuy lejos de sus logros deportivos.
Algunos de sus titulares van de ‘conquistan a sus fans con diminuto short’ a ‘no dejan nada a la imaginación’, algo que no vemos en noticias de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Santi Giménez o Henry Martín, no, para lo jugadores varoniles hay espacio de sobra para cada uno de sus logros sin mencionar su físico.
Aquellos ‘periódicos’ que por un lado condenan el acoso y al mismo tiempo fomentan las sexualización de las futbolistas son parte importante del problema, grandes medios, con grandes audiencias que no juegan a favor del futbol femenil.
Hay una gran diferencia hasta en la forma en la que anuncian a los jugadores, mientras en un fichaje varonil resaltan sus estadísticas y fortalezas en la cancha, en el lado femenil acompañan el anuncio con fotos sensuales de las futbolistas, como este otro ejemplo:
Y esto es una muestra como la sociedad en México reacciona a las mujeres en el deporte, porque aunque aquí hablamos solo de jugadoras de futbol el problema se extiende a una gran cantidad de disciplinas, queda mucho por mejorar en protocolos para el cuidado de las jugadoras y como afición.