El conflicto político entre Rusia y Ucrania le ha dado la vuelta al mundo tras el anuncio del presidente ruso, Vladiir Putin, quien ordenó el despliegue de tropas de Rusia a las regiones separatistas en Ucrania.
Los territorios separatistas prorrusos son Lugansk y Donetsk, de los cuales Putin firmó acuerdos de ayuda mutua que reconocen la independencia de ambas. A esta declaratoria ha reaccionado el gobierno de Ucrania, que ha encontrado el apoyo de Estados Unidos.
“Es una flagrante violación del derecho internacional, de la integridad territorial de Ucrania y de los acuerdos de Minsk”, coincidieron el Presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Los acuerdos de Minsk: El pacto que todos están ignorando en el conflicto Ucrania-Rusia
Ucrania, la puerta de entrada al futbol de Europa
El riesgo de invasión a territorio ucraniano tiene pendiente no sólo a las autoridades políticas, sino al mundo del futbol, ya que Donetsk es una de las capitales futbolísticas del país gracias al Shakhtar, que a la vez es una de las puertas de entrada al futbol de Europa, principalmente para jugadores sudamericanos, atraídos por los jugosos salarios.
Jugadores como Fernandinho llegaron al Viejo Continente con el Shakhtar Donetsk antes de dar el salto a las “grandes ligas”, como la Premier. Fernandinho ahora juega para el Manchester City.
¿Qué pasará con el futbol en Ucrania?
Debido al duro invierno, el futbol de Ucrania se suspende por casi dos meses y los equipos aprovechan el receso para realizar pretemporada en otros países, principalmente en Turquía, donde el clima es más amigable.
La liga de Ucrania se reanudará el viernes 25 de febrero, aunque muchos futbolistas, sobre todo extrajeros, están preocupados por el conflicto político, que amenaza con convertirse en bélico.
De acuerdo con Renan Oliveira, futbolista brasileño del Kolos Kovalivka, la directiva de su equipo, así como el gobierno de Ucrania, han indicado que este conflicto no afectará al futbol.
“Cuando llegué al país, en 2019, ya se hablaba de una invasión. Lo que más asustó a la gente que vive en Ucrania fue que las embajadas pidieran a sus ciudadanos que abandonaran Ucrania, pero tanto el presiente de nuestro club, como el gobierno dicen que es una situación controlada y que no afectará al futbol”, dijo el argentino Claudio Spinelli, según La Nación.
Jugadores planean salir del país en caso de crisis
Oliveira aseguró a Folha de Sau Paulo, que la situación es tranquila, pero ante cualquier situación que dé forma a una crisis, abandonará Ucrania. “Por ahora todo está bien, la gente del club está tranquila, pero a la primera que salte, me voy”, indicó.
El argentino Claudio Spinelli, quien juega para Oleksandriya, se mostró en el mismo tenor, a pesar de que sus compañeros de equipo tratan de tranquilizarlo.
“Así como en la Argentina estamos acostumbrados a la inflación y las devaluaciones, ellos lo están a las amenazas de guerra. Desde hace años están con ese tema. Mis compañeros también me dicen que me quede tranquilo. Yo siento que en cualquier momento puede llegar a pasar algo, pero ellos dicen que todos los años hay una amenaza de guerra que queda en movimientos políticos”.
“A mí lo único que me ata es el torneo, que se sigue jugando. Si llega a suspenderse, me voy”, declaró.
UEFA respira con Shakthar y Dinamo de Kiev
Cuando Putin ordenó el despliegue de sus tropas, indicó que ese movimiento era parte de un plan para mantener la paz en esas regiones y que cualquier ataque era responsabilidad de Kiev, la capital de Ucrania, y sede del Dinamo de Kiev, uno de los equipos más conocidos en el mundo junto al Shakthar.
Para la UEFA es un alivio que los dos equipos más populares de Ucrania ya no estén jugando ni en Champions ni en Europa League. Ambos conjuntos terminaron últimos en la fase de grupos de la Champions.
Jersey de Ucrania para la Euro causa indignación en Rusia por diseño de territorio geográfico