Por:@LUISRICARDOHR

Si están leyendo esto seguramente ya han visto una y mil veces el video en el que el “periodista” argentino Flavio Azzaro despotrica contra el futbol mexicano  y dice que “es una mierda”. Realmente no tiene sentido decir nada del comunicador porque es evidente que  es algo actuado; ningún programa en el que se ataque al balompié de un país y luego se alabe al Chavo del Ocho y a Thalía puede ser tomado en serio.

Azzaro es un personaje no un periodista; de hecho en una ocasión ya tuvo un problema porque aparentemente “sin querer” dijo al aire que había tenido relaciones con la esposa del productor del programa Azzaro al Horno. Hablar más sobre el conductor es inútil, estúpido y desgastante; pero lo cierto es que sus palabras sirvieron para que se destapara todo el malinchismo que hay en México.

Algunos podemos utilizar un medio (como éste) para expresar nuestras opiniones, pero no toda la gente tiene esa oportunidad así que comparten su manera de pensar en las redes sociales. Ayer mientras circulaba vídeo en redes había un gran número de mexicanos que afirmaban nuestro futbol “sí era una mierda” y que “sólo nos ofendíamos porque un extranjero era el que lo decía”.

El periodismo deportivo mexicano suele ser extremadamente malinchista. Figuras de este medio idolatran todo lo que provenga de Europa y de inmediato menosprecian cualquier aspecto del balompié nacional por bueno que sea. Dentro de este grupo hay varios de los llamados “líderes de opinión” y si se llaman así es porque su manera de pensar influye en el sentir de la gente.

Es verdad que la liga mexicana tiene muchos problemas estructurales y una bola de vivillos se han aprovechado de huecos legales y abusado de los futbolistas mientras la FIFA se hace de la vista gorda, pero ese es otro tema (del que por cierto ya hablamos en una ocasión anterior); ahora el asunto es analizar si el futbol mexicano es una mierda basado en lo que se dijo en el conductor en Azzaro al Horno.

La mierda es algo que no sirve, que nadie quiere, que apesta y es fútil. Así que la pregunta es si ¿Realmente la Liga MX es todos eso en cuánto a nivel futbolístico?

Claro que no y con la misma Argentina podemos demostrarlo:

El refuerzo estrella de Boca Juniors va a ser Paolo Goltz, un central que nunca logró ser figura en América. El goleador del balompié pampero es Darío Benedetto; un delantero que tuvo sus momentos en México pero no pudo consolidarse. Pepe Sand y Mariano Pavone son el tercer y cuarto romperredes de la Liga Argentina, el Tanque no hizo nada importante con Cruz Azul y apuesto a que muchos de ustedes ni se acordaban de Sand en Tijuana.

José María Basanta fue a un Mundial con la Albiceleste cuando jugaba en el Monterrey. Guido Pizarro y Guido Rodríguez son seleccionados argentinos Y de la baraja de guardametas que tiene Argenitna dos de ellos juegan en México: Nahuel Guzmán (que no es santo de mi devoción) y Agustín Marchesín.

via GIPHY

La Liga MX aportó 32 jugadores a la Copa América Centenario y  después de aquel certamen varios jugadores que participaron en el firmaron con clubes de la máxima categoría del futbol nacional. Edson Puch, Raúl Ruidíaz y Eduardo Vargas (en diciembre) son los nombres más destacados. Es más la Liga MX aportó un jugador a la Eurocpa del año pasado, André-Pierre Gignac. Hasta The Guardian la comparó con la Premier League.

Esos son los datos duros ahora va la parte de la percepción. En América quizá el Brasileirao sea mejor que la mexicana y cuando la MLS decida ajustarse al calendario de la FIFA tal vez pueda llegar al nivel de la Liga MX. La Primera División Argentina solía tener un nivel futbolístico ligeramente más alto que la mexicana, pero desde que se volvió una liga de 30 equipos para proteger a Boca, River, San Lorenzo, Independiente etc. (no nos hagamos todos sabemos que por eso mezclaron las divisiones) y a no es lo mismo. Per bueno seamos generosos y supongamos que la competición pampera sigue siendo mejor que la Liga MX para hacer el siguiente análisis:

En el mundo a lo mucho hay diez ligas con un nivel futbolístico superior al de la Liga MX. Es más aquí les van todas las que son mejores (en cuanto a nivel futbolístico): la Premier League, la Serie A, la Bundesliga, La Liga, la Liga Argentina, la Liga Brasileña, la Ligue 1, la Championship inglesa  y quizá también la Liga Portuguesa y la Eerdivisie.

Getty Images

Holanda y Portugal tienen dos o tres equipos que superan el nivel promedio de la Liga MX, pero tampoco todas son escuadras increíbles sólo por estar en Europa; ya lo veremos en los partidos del Pollo Briseño con el Feirense. España y Francia tienen cinco o seis equipos que potencian sus ligas de manera increíble; es decir por algo el Real Madrid es campeón de la Champions.

Pero vamos, Tigres y Chivas le meten cuatro al Granada y el León de Matosas le hubiera metido ocho. Cuando Memo Ochoa jugaba en el Ajaccio los que vimos casi todos sus partidos nos dimos cuenta que el nivel de la parte baja de la Ligue 1 tampoco espanta a nadie.

No sólo porque no está en México es mejor que lo de acá y eso es evidente, pero mejor que lo digan los datos duros: esta tarde el poderoso Rangers de Escocia (nuevo equipo de Lalo Herrera y el Gullit Peña) fue eliminado en la primera fase clasificación de la Europa League por un equipo de Luxemburgo… de Luxemburgo, país que es el número 145 del ranking de la FIFA.

via GIPHY

Hay una sola cosa en la que sí hay 20 o 30 ligas en el mundo mejores que la Liga MX: Las Fuerza Básicas. Pero todos sabemos que eso es un problema de una estructura que está corrompida en mayor o menor medida y no por falta de talento. Todos conocemos una o dos personas que juegan al futbol de manera  increíble y por alguna cuestión “oscura” no llegaron a Primera. El mismo Roberto Daniel Ramírez, exdelantero de Pumas comentó que la Coca González le había pedido dinero cuando el atacante estaba en Fuerzas Básicas; tiempo después de aquellas declaraciones Ramírez desapareció de los primeros planos de nuestro balompié.

Pero en cuanto nivel futbolístico, es decir la calidad del espectáculo que vemos y que no se deriva de tremendos errores individuales (como los rebotes de los porteros en la MLS) la cosa es distinta. Azzaro y sus colegas decían que “no se ataca ni se defiende”, eso es imposible. Simplemente tiene otro ritmo y los ataques no son tan frontales como en otras ligas y si algo tiene el balompié nacional (excepto los Pumas) es buena defensa.

Claro que tenemos equipos que son insulto para la Primera División -como el Puebla y los desaparecidos Jaguares-  y hay partidos donde siempre ves el clásico pase a nadie; pero ahora que una cadena de televisión de paga transmite la Superliga China vean los partidos y dense cuenta de que no sólo por estar fuera de México es calidad.

En la Liga MX generalmente se ejecutan conceptos futbolísticos básicos como la defensa escalonada, no dejar botar el balón, las pasadas de los laterales etc. en otras ligas ni a eso llegan. Esta letanía no pretende defender a los directivos del balompié nacional –a quienes de hecho se les ha cuestionado aquí mismo– simplemente busca abrir un poco las mentes los aficionados y esperemos que dejen de pensar que es una mierda, porque si piensas que es mierda y lo consumes, entonces tienes un serio problema.
Pleca Instagram Sopitas Deportes

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook