El futbol femenil va ganando terreno en cada rincón del mundo a tal grado que cada vez son más las ligas profesionales en todos los continentes, aunque faltan muchas otras batallas por librar en busca de la igualdad entre jugadoras y jugadores, sobre todo en África, donde en algunos países aún está mal visto que las mujeres practiquen futbol.

El 2023 es un año sumamente importante en la historia del futbol femenil tras la celebración del Mundial en Australia y Nueva Zelanda, considerado el más trascendente de la historia al contar por primera vez con 32 selecciones y con jugadores cada vez mejor identificadas a nivel mundial, ya sea por calidad dentro del campo y/o su lucha fuera de éste, en busca de mejores condiciones e igualdad salarial respecto a futbolistas varoniles.

Futbol femenil para dummies / Getty Images

Futbol femenil para dummies 

Si apenas le vas entrando al futbol femenil o conoces a alguien que esté dando sus primeros pasos en este mundo futbolístico, estás en el lugar correcto, pues aquí despejaremos y explicaremos algunos detalles que son importantes de considerar al momento de darle un justo valor al futbol femenil.

¿Desde cuándo se juega futbol femenil?

El primer partido que se disputó entre equipos femeniles fue en 1892, en Escocia, en la ciudad de Glasgow, aunque el juego habría sido entre equipos informales, pues el primer equipo de manera formal fue el British Ladies Football Club, de Inglaterra, y fue fundado por Nettie Honeyball, en 1894. 

Nettie Honeyball fue la primera revolucionaria futbolística / Getty Images

Nettie Honeyball no era realmente el nombre de esta activista, sino un pseudónimo, y en 1985 su equipo jugó el primer partido femenil reconocido por FIFA. Para ello, convocó a mujeres a través de anuncios en  periódicos  para conformar dos equipos y ese partido convocó a más de 10 mil personas en la ciudad de Londres el día 23 de marzo. El resultado de ese partido fue un triunfo 7-1 para el equipo de Honeyball. El futbol femenil después sufrió un retraso o estancamiento por prohibiciones, si quieres conocer más del tema, te dejamos este link.

Reglas generales del futbol femenil

El futbol sigue siendo futbol sin importar que lo practiquen hombres o mujeres, de modo que las reglas del futbol femenil son las mismas que en el futbol varonil a nivel profesional, de modo que cada equipo se compone por 11 jugadoras en la cancha y juegan dos tiempos de 45 minutos cada uno, en una cancha de 107 metros de largo, por 70 de ancho.

A pesar de que estadísticamente las mujeres suelen tener una menor estatura que los hombres, las medidas de las porterías tampoco cambian (7.32 metros de largo por 2.44 metros de alto). Aunque se ha hablado sobre cambiar las medidas del balón, éste se mantiene con una dimensión de entre 68 y 70 centímetros de circunferencia y un peso entre 410 y 450 gramos.

Las dimensiones de la cancha son las mismas en el futbol femenil y varonil / Getty Images

Entrenadores y entrenadoras

No hay una regla que impida que una mujer sea la entrenadora de un equipo varonil, y de hecho en México Ana Galindo fue la primera mujer en dirigir a la Selección Mexicana varonil, en la categoría Sub 17. En el futbol femenil es más común ver tanto a entrenadores como entrenadoras, así como cuerpos técnicos compuestos por hombres y mujeres.

Sarina Wiegman dirige a la Selección de Inglaterra / Getty Images

Lenguaje para referirnos a las integrantes de un partido

Durante mucho tiempo escuchamos expresiones como “la portero” o “la árbitro”, pero eso quedó en el pasado. Así como nos referimos a entrenadores y entrenadoras, lo correcto es referirnos en femenino a las porteras y a las árbitras, así como otras posiciones como delantera, media de contención y defensora, y sus respectivos sinónimos, como zagueras a las futbolistas que juegan como defensas o arqueras para las porteras. 

Se dice “portera”, no “la portero” / Getty Images

¿Un partido debe ser arbitrado sólo por mujeres?

No. Tanto en el futbol femenil como en el varonil profesional, las personas encargadas de hacer valer el reglamento pueden ser hombres y mujeres, o una combinación, como por ejemplo, el cuerpo arbitral puede ser conformado por una árbitra central y dos auxiliares o abanderados (hombres) y cuarta árbitra. 

Karen Díaz es la árbitra más destacada de México y trabaja en Liga MX Femenil y varonil

Para el Mundial Femenil se pretende que todo los partidos tengan cuerpo arbitral conformado por cuatro mujeres en cancha (central, dos abanderados y cuarta árbitra).

¿Todos los equipos varoniles tienen equipo femenil?

Lamentablemente no. Todo depende de las estructuras, cultura y hasta interés de cada liga, federación y club. Real Madrid, uno de los equipos más populares en el mundo, no tuvo equipo femenil de manera oficial sino hasta el año 2020, pese a que en España había una liga.

La mexicana Kenti Robles juega en el Real Madrid femenino / Getty Images

En México, Xolos de Tijuana tuvo una división femenil antes de que comenzara como tal la Liga MX Femenil, sin embargo, los equipos profesionales de la Segunda División, como por ejemplo, Atlante, no tiene equipo femenil, en gran parte porque no hay estructura femenil en otras divisiones.

¿Quiénes son las potencias en el futbol femenil?

Estados Unidos, Japón, Suecia, Noruega y Alemania son las principales potencias del futbol femenil a nivel de selección, sin embargo, en los últimos años han surgido selecciones europeas que bien pueden ser consideradas potencias en nuestros tiempos, como Inglaterra, España y Francia, que tienen una buena estructura en sus ligas y eso se refleja a nivel de selecciones.

Estados Unidos es la máxima potencia del futbol femenil / Getty Images

Brasil es un caso aparte, pues es semillero de buenas futbolistas a pesar de no tener una gran liga, de hecho el campeonato brasileño se fundó en 2013. Argentina no luce en el mapa del futbol femenil tan fuerte como lo es en el varonil.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios