El mundo está lleno de incertidumbre en medio de pocas certezas y en el mundo de los deportes pasa algo similar después del derrumbe de FTX, que ha sacudido a sus inversionistas y ahora a aquellos equipos, estadios y jugadores de las principales ligas de Estados Unidos que tienen contratos de patrocinio.
FTX es una de las principales plataformas de intercambio de criptomonedas, con más de un millón de usuarios activos y cuenta con un token llamado FTT, que hasta antes del desplome, tenía un valor de 25 dólares por token.
Se decía y se contaba que muchas empresas invertían su dinero en FTT, de modo que se contaba con más de mil millones de dólares en inversiones, dicho de otro modo, había liquidez financiera, el puro billete.
Sin embargo, CoinDesk reveló que FTX no tenía el dinero que presumía tener, de modo que ha perdido activos y tras un intento desesperado y fallido por vender sus acciones a Binance, ahora el token FTT vale sólo dos dólares.
FTX en el mundo del deporte
El deporte, principalmente el estadounidense, comenzaba a ser dominado por FTX, que había invertido en un acuerdo para darle su nombre al estadio del Miami Heat, de la NBA, FTX Arena, por los próximos 19 años a partir del 2021, a cambio de 135 millones de dólares.
Siguiendo en el mundo de la NBA, FTX tiene acuerdos de patrocinio con los Washington Wizards y los Golden State Warriors para colocar publicidad en sus estadios.
En MLB, los umpires lucían, al me os hasta la temporada recién terminada, la firma de criptomonedas en sus uniformes.
Atletas y equipos patrocinados por FTX
Asimismo, esta firma había cerrado convenios de patrocinio con jugadores de la talla de Steph Curry, Tom Brady, Shohei Ohtani, Trevor Lawrence, Aaron Jones y Udonis Haslem.
En cuanto a equipos, FTX luce en los uniformes de los Blue Jays, Yankees, Nationals, Atlanta Braves, Golden State Warriors, Red Sox, Philadelphia Phillies y un largo etc, de modo que la firma aparecía de extremo a extremo dentro del territorio deportivo de Estados Unidos.
FTX llegó a la Fórmula 1
Justo en tiempos en los cuales Fórmula 1 intenta penetrar en Estados Unidos, FTX se convirtió en patrocinador de la escudería Mercedes desde septiembre de 2021 con un acuerdo de varios años (no se reveló el tiempo específico), de modo que el logo aparece en los autos de la escudería, en el Nomex de los pilotos y al interior del garage.
Mercedes anunció en ese entonces que FTX estaría completando su primera temporada en 2022, aunque se podrá ver si el acuerdo se mantiene o veremos espacios limpios en los autos de Lewis Hamilton y George Russell a partir del Gran Premio de Brasil, así como en uniformes y espacios dentro de estadios y arenas.
Por lo pronto, el panorama de FTX no luce muy alentador que digamos y así que cada quien agarre a sus abogados.