El mundo de la Fórmula 1 despidió a una de sus mentes maestras. Frank Williams, fundador de la escudería Williams, falleció a la edad de 79 años, después de haber ingresado a urgencias dos días antes, y las redes sociales se han llenado de publicaciones sobre él.
Y no es para menos, ya que formó uno de los equipos más importantes en la historia del Gran Circo y reclutó a grandes pilotos, como Nigel Mansell y Alain Prost, quien protagonizó la más grande rivalidad de todos los tiempos en F1, con Ayrton Senna.
Ver esta publicación en Instagram
“Su fallecimiento marca el final de una era para nuestro equipo y para el deporte de la Fórmula 1. Fue único en su clase y un verdadero pionero. Llevó a nuestro equipo a 16 Campeonatos del Mundo convirtiéndonos en uno de los equipos más exitosos en la historia del deporte”, dedicó Jost Capito, director actual de la escudería Williams.
El legado de Frank Williams en la Fórmula 1
La escudería Williams fue fundad en 1977 por Patrick Head y Frank Williams, cuando éste tenía 35 años de edad y se convirtió en uno de los equipos más poderosos en las décadas de los 80 y 90, en las cuales consiguió nueve campeonatos de constructores y siete de pilotos.
Nelson Piquet (padre de la actual pareja de Max Verstappen), Nigel Mansell y Alain Prost fueron sus pilotos icónicos y gracias a ellos la escudería es considerada actualmente una de las cuatro escuderías grandes en la historia de Fórmula 1, junto a Ferrari, McLaren y Mercedes.
En 1994, tras el retiro de Alain Prost, Williams reclutó a Ayrton Senna, quien para ese entonces cocinaba una rivalidad con Michael Schumacher. Esto no enorgullece al equipo, pero queda para la historia el hecho de que Senna haya muerto a bordo de un Williams en el circuito de Imola.
En nuestros tiempos, Williams no es precisamente una de las escuderías protagonistas, debido a que desde hace tiempo pasa por momentos económicos complicados, sin embargo, puede presumir que es el equipo que le dio herramientas a George Russell, uno de los jóvenes volantes que apunta a campeonatos en los próximos años.
Todos los autos de la escudería Williams han sido bautizados como “FW + el número del modelo”, por ejemplo, el auto del 2021 es el FW43B, y esto en honor a las iniciales de su fundador, Frank Williams.
Williams ganó tres veces en México
Como decíamos, en las décadas de los 80 y los 90, Williams era uno de los equipos más fuertes en la F1, por lo que era protagonista en cada uno de los Grandes Premios, incluido el de México, donde ganó en tres ocasiones.
El primer triunfo sucedió en 1987, con Nigel Mansell. El segudo triunfo en el Hermanos Rodríguez fue en 1991, con el italiano Riccardo Patrse y repitió en 1992 con Mansell, quien fue el último ganador en México antes de que el Gran Premio quedara fuera del calendario, hasta su regreso en 2015.
En los tres años que Williams se ganó el Gran Premio de México, terminó ganando también los campeonatos de constructores y de pilotos.
La vida de Frank Williams
Frank es considerado el director de equipo más exitoso de todos los tiempos en Fórmula 1 y los éxitos llegaron incluso después de que sufriera un accidente automovilístico en 1986, el cual le provocó tetraplejia. El auto que conducía cayó casi dos metros y medio cuando salió de la carretera y sufrió fracturas en la cuarta y quinta vértebra, que se ubican en la zona cervical.
En ese mismo año le fue concedida la Orden del Imperio Británico y en 1999 la Reina Isabel II lo nombro caballero, por lo cual era llamado Sir Frank Williams.
En 1994, tras la muerte de Senna, Frank Williams fue acusado de homicidio, como responsable del auto que manejaba Ayrton, sin embargo, fue absuelto en parte gracias a la presión del resto de escuderías que amenazaron con no volver a correr en Italia.
Desde el año 2003, Frank dejó el control de la escudería de su hija Claire, quien se convirtió en la primera directora de un equipo de Fórmula 1, sin embargo, la situación económica provocó una crisis en el equipo, que fue perdiendo protagonismo y en producto de la crisis del coronavirus, la familia Williams decidió vender al equipo.
El Gran Premio de Italia de 2020, fue el último con la familia Williams al mando, antes de pasar la estafeta a Dorilton Capital.
¿Por qué es importante la salida de la familia Williams en Fórmula 1?