Lo que necesitas saber:

Francesco Calzona es el sexto DT en la historia en dirigir a un equipo y selección al mismo tiempo

Los fanáticos gamers del futbol estarán muy identificados con el modo carrera -ya sea de FIFA o PES– en dirigir a una selección nacional y a un equipo, bueno, Francesco Calzona lo llevó a la vida real con Eslovaquia y el Napoli.

Sí, en los videojuegos se puede compaginar dirigir a un combinado nacional y a un equipo, porque al final del día, es una simulación apegada a la realidad, pero simulación al fin.

Se podría pensar que estos casos no podrían darse en la vida real, pero Francesco Calzona tiene la oportunidad de hacer el sueño posible con el Napoli en Champions League y Eslovaquia para la Eurocopa 2024.

Francesco Calzona, el nuevo estratega del Napoli – Foto: Getty Images

¿Cómo llegó al Napoli como estratega?

El actual campeón de la Serie A estuvo en una profunda crisis de resultados, donde el bicampeonato fue más un sueño con la brecha que existió entre el Napoli y el Inter, campeón de Italia.

Peeeeeeero, no solo es la crisis de resultados, sino de funcionamiento. Las cosas en el Napoli no arrancaron y las figuras no tuvieron el mismo rendimiento, algo que se notó en la pobre temporada que vivieron.

A Walter Mazzarri lo echaron de su cargo como DT del Napoli por los pésimos resultados y Francesco Calzona fue el elegido para dirigir al conjunto del sur de Italia, en lo que restaba de la temporada.

Ciao a Walter Mazzarri del sur de Italia – Foto: Getty Images

Francesco Calzona fue el DT interino tras la destitución de Mazzarri, esto después de que tuvo una buena participación con la Selección de Eslovaquia en las clasificatorias a la Eurocopa 2024, al que calificó como segunda de grupo.

Entonces, ¿dejó el cargo como DT de la Selección de Eslovaquia? La respuesta es no, sigue siendo su estratega y ya tiene a sus dirigidos en octavos de final en la Eurocopa 2024.

Dirigirá al Napoli y después a Eslovaquia en la Euro 2024 – Foto: Getty Images

¿Se puede dirigir a un club y selección por reglamento?

La respuesta es tajante y es no, ya que en ningún estatuto de algún reglamento de la FIFA dice que esto no se puede o tiene que haber algún permiso especial para ser DT de equipo y selección.

Así que, Francesco Calzona no tiene ningún problema en poder dirigir lo que resta de la temporada al Napoli y posteriormente, regresar a su chamba en Eslovaquia.

Lo único, es que la Federación de Eslovaquia y el Napoli se tienen que poner de acuerdo, algo que ya hicieron para que esto se pudiera dar. Además, como seleccionador, ahorita no tiene trabajo como tal por las competencias europeas.

Francesco Calzona ya fue asistente del Napoli de 2015 a 2018 – Foto: Getty Images

Otros DT’s que dirigieron a club y Selección como Francesco Calzona

Hasta en las mejores familias y Guus Hiddink también dirigió dos equipos en 2009, al Chelsea, mientras seguía siendo DT de la Selección de Rusia. Pero, en dos ocasiones de su carrera le sucedió, porque en 2005 y 2006 fue estratega de Australia y PSV.

Billy Bingham dirigió a Irlanda del Norte de 1967 a 1971, a la par de esto se consiguió trabajos en clubes como el Southport, Plymouth Argyle y Linfield.

Parece que Rusia está acostumbrada a casos como el de Francesco Calzona, ya lo hicieron con Guus Hiddink y repitieron con Leonid Slutski, que estuvo con el combinado ruso y el CSKA de Moscú.

Ricki Herbert fue otro de los que hizo dos trabajos al mismo tiempo, con la Selección de Nueva Zelanda y dirigió al New Zealand Knights y Wellington Phoenix.

Antes de dirigir al Manchester United, Sir Alex Ferguson dobleteó entre la Selección de Escocia y el Aberdeen entre 1985 y 1986. Tuvo que ser DT de Escocia por el fallecimiento de su jefe, Jock Stein, ya que era asistente.

Sir Alex Ferguson lo hizo todo en el futbol – Foto: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Jorge Cuevas es periodista egresado de la Universidad Latina con más de 3 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario AS México y actualmente lo puedes leer en Sopitas. También...

Comentarios