Después de una pausa debido a la pandemia del coronavirus y la instalación de un hospital COVID en el Autódromo Hermanos Rodríguez, la Fórmula E regresará a la Ciudad de México. El serial icónico de los autos eléctricos de la Federación Internacional de Automovilismo, tuvo que cambiar de sede en este 2021, de modo que fue a Puebla, la capital de la industria automotriz en México.
Sin embargo, el deporte motor regresa a la Ciudad de México, que en sólo tres meses será sede del Gran Premio de Fórmula 1 (que también regresa tras un año de ausencia) y del Gran Premio de Fórmula E, el próximo 12 de febrero y esa será una nueva oportunidad para terminar de conectar con las generaciones más jóvenes y los nuevos aficionados al automovilismo.
¿Cómo trabaja la Fórmula E para conectar con nuevo público?
Alberto Longo, director general de Fórmula E, charló con Sopitas.com y explicó que el serial mima a los aficionados más jóvenes con experiencias a través de simuladores, instalados en la Allianz E-Village (una especie de fan zone) que dan la oportunidad de acercarse a la experiencia de manejar un monoplaza y competir con otros aficionados en un torneo y el campeón compite con nueve de los pilotos de la parrilla. A esta zona acceden todos los aficionados, sin importar el valor del boleto.
“Cuando hablamos de Fórmula E, esa ‘E’ se piensa que es por lo eléctrico, pero a mí me gusta decir que también es de ‘Entretenimiento’”, indicó en entrevista.
¿Cuándo volveremos a ver a un mexicano en FE?
México pasa por un buen momento en cuanto al automovilismo, no sólo con Checo Pérez en Fórmula 1, sino con Pato O’Ward en IndyCar o Daniel Suárez en Nascar, además de que vienen empujando nuevas generaciones, sin embargo, por lo que el deseo de Alberto Longo es ver pronto a un volante mexicano en Formula E, después de que Esteban Gutiérrez y Salvador Durán incursionaran hace algunos años.
“Depende de las escuderías; son ellos los que pueden decidir. Yo recuerdo que estuve empujando muchísimo para que Esteban estuviera en nuestro campeonato, pero los equipos cada vez se hacen más profesionales y atienden menos a los promotores del evento, que obviamente tenemos ciertos intereses comerciales para que haya estrellas locales en cada una de las sedes.
“El automovilismo mexicano está enhorabuena hay muchos pilotos que pudieran ser parte de la Fórmula E y sabes que me une una amistad con Checo desde hace mucho tiempo, fui su jefe de escudería cuando estaba en la GP2, pero vamos, hay muchos otros nombres por ahí que suenan muchísimo y ojalá algún día podamos contar con algún otro piloto mexicano en las escuderías”, manifestó.
El boom de la Fórmula 1
La Fórmula 1 ha encontrado público nuevo no sólo en México por Checo Pérez, sino por otros aspectos como ‘Drive to Survive’, y a la par un sector de este nuevo público ha penetrado en la Fórmula E y otros seriales.
Sin embargo, independientemente de lo que suceda en el mundo de la F1, en la Fórmula E trabajan con una estrategia independiente a lo que suceda con en otros seriales, en la cual el objetivo es acercar literalmente el automovilismo a la gente con circuitos callejeros, salvo casos contados como el de México, que se celebra en un autódromo.
“No nos gustan las comparaciones, nosotros corremos en los centros de las ciudades, pero ¿Nos viene bien que Checo esté en la Fórmula 1? Pues yo creo que sí, pero tuvimos a Esteban Gutiérrez en la Fórmula E y fue un auténtico placer tenerlo por aquí durante un año, pero seguimos llenando el Foro Sol aún sin tener un piloto mexicano”, mencionó.
“Lo que buscamos también es hacer conciencia sobre el cambio climático y es convencer a los jóvenes de comprar su primer coche eléctrico en lugar de un auto de combustión interna porque el coche eléctrico es la solución para su futuro”, indicó.
¿Cuánto cuesta ir a la Fórmula E?
A diferencia de la F1, la Fórmula E es accesible, de modo que las personas mayores de 16 años pagan 180 pesos, mientras que los menores de 16 pagan 102 pesos, de acuerdo con la información de ticketmaster.