Charles Leclerc conquistó la pole position para el Gran Premio de Italia en Monza tras una calificación sin competencia, pues sólo el volante de Ferrari alcanzó a cronometrar tiempo en la Q3; el resto salió tarde a la pista, por lo que no alcanzaron a abrir la última vuelta y los volantes serán investigados por la falta de competencia y con ello la falta de espectáculo.
Los boletos para un Gran Premio de Fórmula 1 no son precisamente lo más barato, por lo que la FIA prepara sanciones a los siete pilotos que no llegaron a tiempo para abrir la última vuelta. “Fue un caos”, lamentó Leclerc.
Incredible scenes!
Leclerc and Sainz get past the start/finish line before the clock stops, everyone else doesn’t make it in time! #ItalianGP 🇮🇹 #F1 pic.twitter.com/eKAqYy33Xm
— Formula 1 (@F1) September 7, 2019
Para la Q3 salieron los mejores 10 pilotos de calificación, dieron un par de vueltas durante casi cuatro minutos, salvo Lance Stroll, el coequipero de Checo Pérez, y cronometraron tiempos, aunque no fueron los mejores hasta que la Q3 se suspendió por una bandera roja tras el impacto de Kimi Raikkonen, por lo que los autos volvieron a pits con más de seis minutos pendientes.
Una vez que la pista quedó limpia y se retiró el auto de Raikkonen se reactivaron los seis minutos pendientes, pero ninguno salió a la pista. Fue como si la Q3 hubiera terminado al momento de la bandera roja y se desperdiciaron más de seis minutos de calificación.
Con menos de dos minutos salieron todos a realizar la vuelta de calentamiento, pero ninguno quiso dar ventaja para aprovechar el efecto de succión, de modo que se estorbaron en la pista y siete pilotos no pudieron abrir la última vuelta. Sólo “compitieron” Leclerc y Carlos Sainz, quienes ya habían cronometrado antes de la bandera roja, por lo que aunque abrieron la última vuelta, no mejoraron sus tiempos.
“Se está llegando a un punto ridículo en televisión, habrá gente que dirá ¿para qué hacer la Q3?”, indicó Sainz
¿Cómo le fue a Checo Pérez?
El mexicano aún no cuenta con el motor nuevo, el cual incendió en las prácticas libres del Gran Premio de Bélgica, por lo que volvió a usar el motor con el que arrancó la temporada y esto se combinó con una mala actuación en la Q1, la cual no pudo superar, de modo que el piloto de racing Point quedó en los últimos lugares.
Checo finalizó en el sitio 17, pero gracias a un par de penalizaciones podría avanzar un par de puestos, sin embargo, el mexicano tendrá que remontar si es que quiere sumar puntos en la carrera.
“Perdí potencia durante la recta, creo que es algo relacionado con el motor… una pena porque perdemos mucho con el motor en la versión desgastada, perdemos tres décimas por vuelta”, dijo el mexicano.
BANDERA ROJA EN LA Q1#F1xFOX | #F1EnFOXPremium | ‘Checo’ Pérez sufrió perdida de potencia en su auto y la clasificación tuvo que ser detenida. pic.twitter.com/cxnzNgnBIx
— FOX Sports Argentina (@FOXSportsArg) September 7, 2019
Los 10 primeros de la parrilla de salida quedaron de esta forma:
Fila 1
1. Charles Leclerc (Ferrari)
2. Lewis Hamilton (Mercedes)
Fila 2
3. Valtteri Bottas (Mercedes)
4. Sebastian Vettel (Ferrai)
Fila 3
5. Daniel Ricciardo (Renault)
6. Nico Hulkenberg (Renault)
Fila 4
7. Carlos Sainz (McLaren)
8. Alexander Albon (Red Bull)
Fila 5
9. Kimi Raikkonen (Alfa Romeo)
10. Lance Stroll (Alfa Romeo)
*Los puestos aún pueden variar por las posibles sanciones