Lo que necesitas saber:

En la temporada 2024, test de pretemporada serán reducidos media hora por día.

La temporada 2024 de la Fórmula 1 está cada vez más cerca y aunque correrán los mismos pilotos que en el 2023, habrá varios cambios en el reglamento de la FIA; desde las cuotas de inscripción, tiempo de test, neumáticos y hasta las inspecciones.

Y es que no solo habrá cambios en el formato de la Sprint Race o en el sistema de refrigeración de cada monoplaza en beneficio de los pilotos, también otros más que ayuden a la Federación Internacional de Automovilismo a mantener el orden con cada uno de los veinte equipos.

Fotografía @AlpineF1Team

Aumenta el costo de inscripción a la F1

Al inicio de cada temporada en la Fórmula 1, cada escudería debe pagar una cuota de inscripción, sin embargo, como todo en el mundo dichos costos sufrieron un aumento en comparación al 2023, cuando cada equipo debía desembolsar unos 566 mil euros, para el 2024 la tarifa se fijará en 602 mil.

Pero eso no es todo, por cada punto en el Campeonato del 2024 deberán pagar 6.020 euros, mucho más que los 5.660 de la temporada anterior, por ejemplo, en el caso de Red Bull que fue el equipo que más puntos hizo en 2023 tendrá que pagar unos 7 millones 445 mil 817 dólares.

¿Por qué el RB19 fue tan dominante en 2023?

Reducción en el tiempo de test

Previo a cada temporada, los equipos hacen un test con sus nuevos autos durante tres días, para el 2024 será en el Circuito de Sakhir del 21 al 23 de febrero cuando rueden por primera vez y donde se apliquen algunos cambios, el más importante es que el tiempo de conducción será reducido media hora por día.

Durante el 2023 el horario establecido era de 10:00 – 19:30 hrs, sin embargo, para está temporada será hasta las 19:00 horas, por lo que los equipos tendrán un tiempo más ‘limitado’ para probar su nuevo monoplaza.

Además, solo se permitirán hacer pruebas de manejo con coches de tres años de antigüedad y lo más importante es que en ellos no se podrán usar componentes del 2024.

Test de pretemporada / Fotografía Getty Images

Más tiempo en los test de Pirelli

Y mientras la pretemporada tendrá una reducción de media hora, los test de Pirelli aumentarán de 35 a 40 días, cinco más en comparación al 2023 y justamente hablando de neumáticos, uno de los cambios será que los equipos podrán disponer de 13 juegos en lugar de 11 como se había hecho anteriormente, una buena noticia para los equipos, que habían batallado con la reducción.

Los neumáticos de F1- Foto: Getty Images

También se aumentará el tiempo de pruebas para los ‘guardabarros’ o ‘spray guard’ con los que la FIA planea eliminar el spray que se genera durante la lluvia en la pista, con el único fin de evitar accidentes, ya que cuando esto sucede la visibilidad de los pilotos es prácticamente nula, un ejemplo de eso fue durante el Gran Premio de Japón del 2022 cuando Pierre Gasly iba a ciegas.

Se planea que sean hasta cuatro días dedicados, exclusivamente a este tema.

Más investigaciones sorpresa post carrera

Después de cada carrera la FIA inspecciona al azar a tres autos, para verificar que el reglamento se haya cumplido al pie de la letra y que no haya sorpresas como la que ocurrió con Charles Leclerc y Lewis Hamilton en el Gran Premio de Austin del 2023, cuando no cumplieron con los 10 milímetros de espesor en el plank.

Por eso, en el 2024 serán más de tres los autos que se inspeccionaran, pero la FIA no establece cuantos, así que será todavía más al azar.

Lewis Hamilton y Charles Leclerc descalificados

El reto para los diseñadores en el 2024

Para cada diseñador el reglamento suele sacarles ‘canas verdes’, pero no para Adrian Newey, que ve en cada restricción solo un reto para buscar una manera distinta de hacer las cosas y para el 2024 se enfrentó con varios nuevos retos, entre ellos cables que fijan los neumáticos con chasis.

De acuerdo con el reglamento, para está temporada los tres cables deben “absorber al menos 15 kJ de energía” y no deben estar sujetos más de dos cables a ninguna pieza de la suspensión.

Fotografía Getty Images

Por si fuera poco, en el 2024 cada piloto podrá cambiar su motor de combustión solo tres veces y no cuatro como en el 2023.

Habrá varios cambios en el ‘Gran Circo’ y seguramente más de un equipo sufrirá con esto, pero otros sabrán sacar provecho gracias a su ingenio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios