¡Es el colmo! Durante años, la Selección Mexicana Femenil vivió a la sombra de todas las categorías varoniles y sin la posibilidad de jugar en el Estadio Azteca, mucho menos con afición en las tribunas. Y ahora, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) busca que ellas “paguen” las sanciones impuestas por la FIFA debido al famoso grito homofóbico.

La posibilidad apareció en el radar a través de declaraciones del presidente Yon De Luisa, quien asegura que estos castigos se podrían saldar en cualquier categoría. Hace unas semanas todos sabíamos que esto involucraba a los primeros partidos de eliminatorias varoniles, pero los directivos quieren cambiar las cartas.

Sin embargo, esto no es algo que agrade a los aficionados del Tri Femenil. Desde los apasionados por este deporte, pasando por comentaristas y periodistas, hasta llegar a las mismas futbolistas, ya mostraron su desacuerdo con la decisión.

@MiseleccionFem

“Esto es no tener madre”

Ana Paola López, futbolista de las Tuzas del Pachuca, publicó un hilo en el que expone su punto de vista, pero también situaciones que son una realidad: “La audacia de la @FMF de pedir esto es reflejo del mismo fenómeno detrás del grito homofóbico por el que nos sancionaron: una cultura discriminatoria, que 1) la manifestamos inconscientemente en todos los niveles. 2) No creemos que es sancionable“.

La también politóloga recordó que en el reciente amistoso entre México y Estados Unidos, los seguidores del país vecino gritaron a favor del pago igualitario en el estadio. Asimismo, explica que este tipo de “igualdad” no tiene razón de ser, pues los directivos mexicanos no buscan hacer lo mismo en cuanto a condiciones, salarios, inversiones o visibilidad.

Pero a nadie tampoco le gusta ser violentado (ni verbal ni estructuralmente). Además, esto ya se sabía y no fue tema en la transmisión previa. Los medios grandes también juegan un papel importante en la visibilización y defensa de causas, o en dobles discursos“, sentenció la futbolista.

#FMFMachista

El enojo también se transmitió a los comunicadores y aficionados. Uno de los primeros en reaccionar a la noticia fue Marc Crosas, de TUDN: “Si es verdad, es una vergüenza. Seguir priorizando el negocio por encima de la integridad acabará pasándonos factura“, escribió en Twitter.

Por su parte, Alberto Lati publicó que esto necesita “el más categórico de los desmentidos“. Y, por supuesto, las voces femeninas se alzaron en contra de la FMF y sus intenciones de castigar injustamente a la Selección Femenil por el grito homofóbico. Geo González destacó que “demostrar que no eres homofóbico siendo sexista, es como apagar el fuego con gasolina“.

Captura

De ahí en adelante, Twitter se llenó del hashtag #FMFMachista, así como de comentarios sobre las campañas de la FMF que supuestamente empoderan a las mujeres. Además, Yon De Luisa tuvo entrevista con W Radio, en la que no pudo desmentir ni aclarar la situación.

Captura
Captura
Captura

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Escribo de deportes en Sopitas.com. Estudié en la UNAM y luego pasé por PressPort y la Agencia Notimex. Veo futbol como si me pagaran por ello, pero también soy fan del beisbol, el tenis y la Fórmula...

Comentarios