Tal parece que los problemas políticos y sociales que han sacudido a Chile en las últimas semanas, siempre sí pasaría a afectar el máximo torneo a nivel de clubes en Sudamérica. De acuerdo a un comunicado que emitió la Conmebol, se está pensando en mover de país la Final de la Copa Libertadores, donde en apariencia sólo hay 3 opciones viables: Paraguay, Colombia y Estados Unidos.
La situación en Chile no es nada favorable para realizar ningún evento masivo. Hay protestas, problemas sociales, manifestaciones y demás asuntos de alta importancia, por lo que un partido de futbol no estaría dentro de los planes teniendo esto sobre la mesa.
Conmebol sabe que jugar la Final de la Copa Libertadores en Chile podría llegar a ser un problema al final del día por todas las medidas de seguridad que se tienen que tomar, por lo que en un comunicado ha citado a una junta para este martes donde se definirá si siempre sí se juega en Chile o se pasa a otro país.
El organismo de futbol sudamericano citó a los presidentes de las federaciones de Argentina, Brasil y Chile, así como a los dirigentes de los clubes que disputarán la final: Rodolfo Landim, de Flamengo, y Rodolfo D’Onofrio, de River Plate.
CONMEBOL ha invitado a los presidentes de los clubes finalistas de la @Libertadores, a los presidentes de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile, a una reunión el martes 5 de noviembre, con el objetivo de revisar todos los aspectos de la organización de la Final Única.
— CONMEBOL.com (@CONMEBOL) November 4, 2019
Entre todos pondrán a su consideración si hay condiciones necesarias para que la Final de la Copa Libertadores se juegue en Chile o si se cambia a otro país en Sudamérica o incluso a Norte América, pues por increíble que parezca, Estados Unidos es una opción.
Ojo, sabemos que muchos juegos importantes, así como de Selecciones, suelen jugarse en Estados Unidos pero con la Final de la Copa Libertadores sería una gran novedad, ya que Conmebol y el país norteamericano no tienen la mejor relación pero se dice que aprovecharía este duelo para volver a crear un lazo y hablar posteriormente de un torneo conjunto, tal como incluirlos en Copa América o alguno de los ‘nuevos’ que quedaron pendientes.
De momento se sabe que la primera opción para albergar la Final de la Copa Libertadores, sería en Asunción, Paraguay; la segunda sería Bogotá, Colombia y la tercera era en Montevideo, Uruguay pero por tema de elecciones, quedó descartada.
Este martes sabremos de forma definitiva dónde se va a jugar la Final de la Copa Libertadores o cuando menos las opciones más serias, así que habrá que estar pendientes de todo lo que pueda ocurrir.