En ningún lugar del mundo es un secreto que en el futbol de África pasan cosas extrañas que suelen despertar sospechas por amaño de partidos. Algunas se han llegado a confirmar y otras han quedado en la anécdota, pero la FIFA podría actuar en el caso de la Final de la Champions de este continente debido a un escándalo.
El Wydad Casablanca de Marruecos anunció que recurrirá al TAS y a la FIFA para solicitar apoyo por la forma de actuar del árbitro que dirigió el partido contra el Esperance de Túnez (el equipo que eliminó a Chivas en el Mundial de Clubes), pues éste anuló un gol por un supuesto fuera de lugar, el cual no se revisó en el VAR.
La cosa es que es el VAR no sirvió durante todo el partido, de modo que la jugada no se pudo revisar y esto molestó tanto a los jugadores como al cuerpo técnico del equipo marroquí cuando se les anuló el gol a los 60 minutos.
El Wydad decidió abandonar el partido como medida de protesta y tras una hora de protestas, el silbante dio por finalizado el partido el Esperance se proclamó como campeón . El árbitro en cuestión es Bakary Gassama, de origen gambiano.
El juego de ida disputado en Marruecos, había finalizado con un empate 1-1 y en el de vuelta, en Túnez, el Esperance ganaba por la mínima, es decir, tenía ventaja en el global por 2-1. El gol anulado al Casablanca habría empatado el global de nueva cuenta.
Tras la jugada de la polémica, el equipo de Túnez informó en su cuenta de Twitter que el VAR no funcionaba desde que había arrancado el partido y los directivos del club han manifestados que no son responsables de las fallas técnicas de las video arbitraje.
#TotalCAFCLFinal 2nd leg #ESTWAC | 🇹🇳@ESTuniscom 🆚 @WACofficiel🇲🇦 : La VAR est défectueuse depuis le début du match… pic.twitter.com/Xj90iyCtKR
— Espérance de Tunis 💯 (@ESTuniscom) 31 de mayo de 2019
“Es injusto y no vamos a guardar silencio, y vamos a recurrir a todos los trámites legales en el TAS y la FIFA”, advirtió el presidente del Casablanca, Said Naciri, quien calificó el partido como una masacre arbitral y un fracaso para el futbol africano.