El Comité de Ética de la FIFA ha dado su fallo: tanto quien fuera el presidente de la Fédération Internationale de Football Association (FIFA) desde 1998, Joseph Blatter, así como el máximo dirigente del fútbol europeo (UEFA) desde 2007, Michel Platini, han sido suspendidos por ocho años de toda actividad relacionada con el fútbol.
Lo anterior resultado de la investigación iniciada desde el pasado septiembre por la presunta transferencia ilegal de dos millones de francos que Blatter realizó a Platini en 2011, esto como pago por trabajos de asesoría realizados entre 1999 y 2002 en los cuales no hubo acuerdo escrito de por medio. Esta investigación tenía suspendidos provisionalmente a ambos dirigentes desde el 8 de octubre. La suspensión duraría hasta principios de enero.
“Ni en su escrito de defensa ni en su declaración ante el tribunal pudieron [ambos] demostrar que este pago tenía una base legal (…) Su afirmación de que hubo un acuerdo oral no ha sido juzgada convincente y no ha sido tenida en cuenta”, señala el comunicado del Comité de Ética, presidida por el alemán Hans Joachim Eckert.
“I’m really sorry I’m still a punching ball” – Sepp Blatter reacts to 8-year #FIFA ban https://t.co/yFtxIRxbWG https://t.co/JBikBcyk1k
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) diciembre 21, 2015
La sanción entra en vigor de manera inmediata. Ambos dirigentes fueron sancionados por ofrecer y recibir regalos, prebendas, así como por conflicto de intereses y administración desleal, la FIFA les exentó del cargo de corrupción, el cual les habría significado una suspensión de por vida.
Ahora, podrían recurrir al Comité de Apelación de la FIFA y, posteriormente, al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), sin embargo los plazos harán imposible que Platini pueda postularse para las elecciones del próximo 26 de febrero en las que se designará al nuevo presidente de la FIFA, cargo para el que se perfilaba siendo vicepresidente del máximo organismo del fútbol internacional.