Mientras la FIFA anda sancionando a diestra y siniestra a los aficionados mexicanos debido al grito homofóbico; por dentro el organismo se sigue cayendo a pedazos. Ahora el diario alemán Bild reveló una capítulo más del FIFA Gate, escándalo caracterizado por la impunidad y corrupción de la que fueron parte algunos exdirectivos del máximo organismo del futbol.
De acuerdo al ya citado rotativo sus reporteros tuvieron acceso al Informe García – documento que destapó toda la cloaca de la asociación entonces presidida por Joseph Blatter– y publicó algunas situaciones ‘comprometedoras’ respecto a la elección de sede para el Mundial del 2022.
Esta previsto que la Copa del Mundo de dicho año se lleve acabo en Catar (aunque ni la FIFA sabe si así será o no). El asunto es que nadie entendió el porque de la elección de tal país ya que dadas las altas temperaturas que se dan en la región el Mundial de 2022 tendría que llevarse acabo en invierno y habría que modificar el calendario de todas las ligas del mundo. Como alguna vez dijo el conductor británico John Oliver, “fue como si la NFL decidiera realizar el Super Bowl en un lago”.
Sin embargo una vez que se destapó el súper escándalo de corrupción en la FIFA y se supo que quizá había habido sobornos en la elección de sede para dicho Mundial las cosas nos quedaron más claras. Ahora de acuerdo Bild previo a la elección de la sede mundialista varios ejecutivos de la FIFA -con derecho a voto – viajaron con todos los gastos pagados a una fiesta en Río de Janeiro en un avión privado de federativos del futbol qatarí.
Tras ello se eligió la sede del Mundial, Catar resultó ser el país ganador y uno de los involucrados en la fiesta envió un correo felicitando a los directivos de la nación de Medio Oriente por la obtención del Mundial. Poco después de dicho e-mail una millonaria transferencia de origen desconocido llegó a la cuenta de ahorros de la hija de diez años de un exdirectivo de la FIFA, cuyo nombre no fue revelado por le periódico alemán pero que había estado en la fiesta.
Vamos, si vas a recibir un pago millonario y es totalmente legal pues recíbelo en tu propia cuenta, te traerá más beneficios que perjuicios. Así que le hecho de que se hay usado la cuenta de una pequeña de tan sólo 10 años en definitiva hace pensar que ese dinero no fue obtenido de manera legítima.
El informe en el que el diario alemán basa su investigación fue hecho por Michael J. García, ex fiscal estadounidense y quien fue contratado por la misma FIFA para investigar al organismo. Sin embargo García renunció en 2014 luego de que la FIFA dijera que era momento de cerrar la investigación y él se negara a hacerlo. A raíz de la investigación del estadounidense fue que en el 2015 varios ejecutivos del máximo organismo del futbol fueron detenidos por el FBI en Zúrich.
Según Bild en el Informe García también salen salpicados algunos nombre importantes del futbol como Franz Beckenbauer o el expresidente del FC Barcelona Sandro Rosell (hoy detenido por un caso de lavado de dinero España). Ya veremos en qué acaba todo pero lo cierto es que apenas conocemos la punta del iceberg del escándalo de la FIFA.