La controversial historia de Joseph Blatter y Michel Platini continúa. La FIFA no ha dejado este caso de lado y ahora este lunes se anunció que recurrieron ante la justicia Suiza y es que el máximo organismo del futbol le exige a estos hombres el pago de 2 millones de francos suizos (alrededor de 1.82 millones de euros), por lo que están a la espera de una resolución oficial para disponer de este dinero.
De acuerdo a información de ‘ESPN’, la FIFA levantó una denuncia formal en contra de Joseph Blatter y Michel Platini ante la justicia de Suiza, pues este documento atiende la resolución unánime adoptada recientemente por el Comité de Gobierno de la FIFA, según la cual estaba obligada a “tratar de recuperar los fondos ilícitamente pagados por un oficial (Blatter) a otro (Platini)”.
Este caso se remonta al año 2011, cuando Joseph Blatter aún comandaba a la FIFA. El 18 de enero del año ya mencionado, este hombre autorizó el pago de los 2 millones de francos suizos a Platini, transacción que se hizo ‘bajo el agua’ y sin fundamento alguno. El dinero cayó a la cuenta de Michel el 1 de febrero.
De acuerdo a los datos que tiene la Federación Internacional, este movimiento se realizó por el pago de ‘honorarios’ pero con la única falta de que nunca hubo un documento que lo hiciera oficial; ni un contrato oral o escrito, por lo que es calificado como un movimiento ilícito y tendrán que responder ante la ley.
La FIFA, a la espera de que proceda la demanda y obtengan el dinero, harían uso de él para el ‘desarrollo’ del futbol, que es el destino original que debió tener esta cantidad pero que no ocurrió, por lo que ya veremos qué ocurre.
De igual forma hay que recordar que tanto Michel Platini como Joseph Blatter fueron sancionados por la FIFA en el 2015; primero el castigo era temporal (90 días) pero tras explotar la bomba llamada ‘FIFA Gate’ y luego de que se revelaron muchas cosas, ambos quedaron excluidos de este organismo por 8 años.
Posteriormente, en febrero de 2016, la Comisión de Apelación redujo los castigos a 6 años y Platini, obtuvo luego una reducción a 4 en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), órgano ante el que no reclamó Blatter por lo que su castigo quedó un poco más elevado.
La FIFA espera que la justicia de Suiza haga su trabajo como corresponde y puedan recuperar esos 2 millones de francos, para seguir con sus planes de progreso en el futbol como se tenían previstos.