¡Inocentes palomitas! Desde hace algunos días circuló información sobre supuestas reglas nuevas aprobadas por la FIFA, que se pondrían a prueba en torneos juveniles para posteriormente modificar el trámite de los partidos a nivel profesional.
Entre estas modificaciones aparecían los saques de banda con el pie y disminuir el tiempo de los encuentros a dos partes de 30 minutos. Asimismo, se habló de que los jugadores tendrían que salir del campo durante 5 minutos después de recibir una tarjeta amarilla.
La FIFA inició un periodo de prueba para posibles modificaciones al reglamento del futbol.⚽️⚠️
Una de ellas, sería modificar de 45 a 30 minutos por cada tiempo, con la excepción de que se detendría el tiempo cada interrupción o cuando salga el balón.
¿Qué les parecería? pic.twitter.com/1AWLhimp1K
— Alberto García Aspe (@betogarciaaspe8) July 17, 2021
En un principio esto desató críticas y a pesar de que también hubo comentarios de aprobación, tenemos malas noticias para aquellos que ya se habían emocionado. A través de un comunicado, la misma FIFA desmintió cualquier posibilidad de ensayar estos cambios en torneos juveniles de los Países Bajos.
“La FIFA desea desmentir los informes erróneos que han circulado en la prensa en los últimos días. La FIFA confirma que actualmente no tiene intención alguna de realizar pruebas de los cambios a los que hacen alusión dichos informes; asimismo, los cambios no se han discutido ni de manera interna en la FIFA ni con nuestros socios del IFAB”, indica el texto.
En conclusión, los románticos del futbol tradicional pueden estar tranquilos. Sin embargo, la euforia por esta información errónea creció rápidamente y si no te enteraste de los detalles, también te explicamos un poco más sobre el tema.
Más detalles sobre los inexistentes cambios de la FIFA
La bomba explotó a través de redes sociales cuando se dijo que la FIFA implementaría nuevas reglas en torneos juveniles organizados en Países Bajos. La situación involucró al tiempo de juego, las sanciones durante el mismo e incluso el número de cambios permitidos, que por cierto cambió con la pandemia de COVID-19.
Menos pausas, más tiempo de juego
Como es bien sabido, en el futbol suele perderse mucho tiempo con las faltas, la atención médica e incluso los cambios. Por ello, se afirmó que la FIFA buscaría reducir los 90 minutos de partido a solo dos periodos de 30 cada uno, deteniendo el reloj cada vez que la pelota no estuviera en juego.
Cambios ilimitados
Antes de que llegara el coronavirus, solo se podían hacer 3 modificaciones por equipo, tomando en cuenta tiempos extra si eran necesarios. Ahora se pueden realizar 5 y uno más en tiempos extra. No obstante, se habló de cambios ilimitados, casi como en los amistosos.
Adiós manos, ¿saques de banda con los pies?
De todos los supuestos cambios a los reglamentos de la FIFA este parece ser el más loco, ya que en la información que circuló se dijo que los torneos juveniles implementarían sacar desde las bandas con los pies. En consecuencia, ya no sería necesario pasar el esférico a un compañero, sino que el encargado de mover podría conducir como en cualquier otra jugada.
Amonestaciones con más peso
Sin alterar la combinación de dos tarjetas amarillas para convertirlas en expulsión, los rumores aseguraron que las amonestaciones serían más severas. Supuestamente, cualquier elemento que recibiera el cartón preventivo también tendría que salir de la cancha durante 5 minutos. Una mini expulsión, pues.