Lo que necesitas saber:
La FIFA aseguró que la culpa de los calendarios tan apretados es de las Ligas que prefieren tener giras internacionales por temas comerciales.
La FIFA y la FIFPRO, Federación Internacional de Futbolistas Profesionales, se traen un pleito por los calendarios tan saturados a los que se han enfrentado últimamente los jugadores. El problema ya no se trata de quejas formales, peor aún, es una demanda por la imposición unilateral que rompe las reglas de competencia y cierto abuso de poder de la Unión Europea.
Desde hace tiempo la FIFPRO había solicitado tener participación en la toma de decisiones sobre las competencias europeas, con la intención de evitar una saturación en los jugadores, sin embargo, esa petición fue denegada. Su intención es participar en la planeación del Mundial de Clubes del 2025.
La demanda de la FIFPRO contra la FIFA
Desde hace tiempo el tema del desgaste de los jugadores entre tantas competencias ha estado en la mesa. Tan solo en Europa, tienen que dividirse entre las competencias de sus respectivas ligas locales, las internacionales y las competencias a nivel nacional. Muchos de esos partidos se tienen que jugar en distintas ciudades y con pocos días de diferencia.
“El calendario internacional de partidos se encuentra actualmente sobresaturado y ha devenido insostenible para las ligas nacionales y para la salud de los futbolistas. Los sindicatos miembro de FIFPRO Europa han presentado hoy una demanda legal contra la FIFA, cuestionando la legalidad de las decisiones de la FIFA de establecer unilateralmente el Calendario Internacional de Partidos y, en particular, la decisión de crear y programar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2025″
Es por eso, que la FIFPRO tenía la intención de participar y ayudar a organizar el calendario de dichas competencias para encontrar un balance en pro del deporte y de los jugadores. Pero lo único que recibió fue una negativa de la FIFA.
Así que tomó la decisión de poner una demanda en su contra. En ella destaca el conflicto de intereses que tiene la FIFA al organizar los torneos y además decidir los calendarios. Digamos que es juez y jurado.
Denuncia contra la FIFA:
“La denuncia expondrá que la imposición unilateral del calendario de partidos por parte de la FIFA vulnera el Derecho de Competencia de la UE y, en particular, constituye un abuso de posición de dominio. La FIFA ejerce un rol dual en tanto que regulador global del fútbol y organizador de competiciones. Ello resulta en una situación de conflicto de intereses que, de conformidad con la jurisprudencia de los Tribunales de la UE, exige a la FIFA ejercer sus funciones regulatorias de modo transparente, objetivo, no discriminatorio y proporcionado. La actual gestión de la FIFA en relación con el calendario internacional de partidos está, sin embargo, muy lejos de cumplir con estos requisitos”.
¿Qué artículos infringe la FIFA?
De acuerdo con la FIFPRO, las decisiones de la FIFA van en contra de lo establecido los artículos 5, 15, 28 y 31 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que prohibe el trabajo forzado, derecho a negociar convenios colectivos y condiciones saludables.
- Artículo 5
Prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado - Artículo 15
Libertad profesional y derecho a trabajar - Artículo 28
Derecho de negociación y de acción colectiva - Artículo 31
Condiciones de trabajo justas y equitativas
Probablemente uno de los más importantes es el Artículo 28, sobre su derecho de buscar convenios para defender sus intereses:
“Los trabajadores y los empresarios, o sus organizaciones respectivas, de conformidad con el derecho comunitario y con las legislaciones y practicas nacionales, tienen derecho a negociar y celebrar convenios colectivos, en los niveles adecuados, y a emprender, en caso de conflicto de intereses, acciones colectivas para la defensa de sus intereses, incluida la huelga”.
¿La FIFA es culpable de los calendarios?
Tan solo en un periodo de dos meses, algunos jugadores terminaron la participación en sus ligas y se unieron a la Copa América o Eurocopa. Una vez finalizados, volvieron a su clubes para prepararse en la pretemporada. Sin mencionar que algunos de ellos también estarán presentes en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Así que esos calendarios, resultan extensos para aquellos ‘afortunados’ que tienen la oportunidad de disputar esas competencias a nivel internacional y a nivel de clubes.
Sin embargo, la FIFA defiende que los calendarios fueron aprobados en pro del deporte y los jugadores. Es más, aprovechó para ‘lavarse las manos’ y aseguró que los verdades culpables son ciertas ligas que están a favor de tener partidos amistosos y giras internacionales, a las que tachó de ‘hipócritas’
“El calendario de la FIFA es el único instrumento que garantiza que el fútbol internacional pueda seguir sobreviviendo, coexistiendo y prosperando junto con el fútbol de clubes nacional y continental”
“Algunas ligas europeas (que son ellos mismos organizadores y reguladores de competiciones) están actuando con interés comercial, hipocresía y sin consideración hacia el resto del mundo. Aparentemente, esas ligas prefieren un calendario lleno de amistosos y giras de verano, que a menudo implican extensos viajes por todo el mundo“.
A este tema aún le falta mucho. Al parecer la FIFA tendrá que ceder y darle al menos la oportunidad de opinar en la planeación a la FIFPRO.