Luego de la grave controversia con los atletas rusos, donde encubrieron casos de dopaje, la FIFA tomó la decisión de que este país sí podrá asistir de momento al Mundial de Qatar 2022 aunque no es algo totalmente definitivo y es que en apariencia siguen en contacto con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para determinar lo que procederá con Rusia pero de momento no hay prohibición alguna.
De acuerdo a información del diario ‘Sport’, la FIFA ha dejado muy en claro que de momento no hay una decisión definitiva sobre si Rusia podrá asistir al Mundial de Qatar 2022 o no, pese a los rumores que se han esparcido.
Cabe recordar que la AMA le impuso el severo castigo de estar fuera de toda competencia deportiva por al menos 4 años, mismos que dentro de la FIFA aún no cobran validez y es que con el caso aún abierto y a la espera de que Rusia demuestre su probable ‘inocencia’, no actuarán de forma premeditada.
“No tenemos ninguna información nueva después de la declaración que hicimos en diciembre”, informó un portavoz de la FIFA a las agencias locales.
Todo esto se originó debido a que un supuesto contacto del medio ‘BeIn Sports’ obtuvo información de que la Federación Rusa ya había recibido un comunicado donde se le prohibía competir en Qatar 2022, mismo que hasta ahora es falso pero de nueva cuenta, no es algo 100% definitivo.
Pese a la prohibición y a lo que puede llegar para Rusia, la sanción de la AMA no afectaría (de momento) a los duelos del 2020 de la Eurocopa en San Petersburgo ni a la final de la Champions League -ambas organizadas por la UEFA- que albergará también la antigua capital zarista en 2021.
Altas autoridades de la AMA han dejado claro que sí pueden tomar la determinación de prohibirle toda participación a Rusia en competencias deportivas y la FIFA no podría hacer nada para impedirlo… a menos que Rusia opte por participar como una nación independiente, en ese caso y sin hacer uso de su himno, bandera, escudo y demás, sí podrían participar en Qatar 2022, Tokio 2020 y cualquier competencia dentro de los próximos 4 años.