Se veía venir y este Miércoles, el Comité Disciplinario de la FIFA anuncia que abrió un expediente contra la Selección Mexicana de Fútbol “por los cánticos de sus aficionados” durante el partido México vs Polonia disputado el día de ayer en el Estadio 974 de Doha, Qatar.
Según estipula la FIFA, dichos cánticos habrían violado las normas del artículo 13 del Comité Disciplinario de la FIFA, sin embargo omite señalar cuales fueron los cánticos señalados así como el momento en el que se registraron.
Personalmente, estuve en el estadio de principio a fin y al menos, desde la tribuna de prensa, nunca logré registrar un cántico homofóbico y/u ofensivo, más allá del “Polonia va a probar el chile nacional” o gritarle al árbitro “Hijo de P*ta” tras la amonestación a Jorge Sánchez y obviamente tras marcar el penal a favor de Polonia que terminó fallando Robert Lewandowski.
Ya veremos a qué llevan las investigaciones de la FIFA y sobre todo las sanciones que podrían ser impuestas contra la selección mexicana en Qatar 2022, las cuales podrían ir desde una simple multa a la FMF, hasta la deducción de puntos en la competición.
¿La mayor ironía? Que la FIFA busque castigar un grito homofóbico, mientras permite que los derechos de la comunidad LGBTQ+ se sigan aplastando en el país sede de su flamante mundial del 2022.