Esta madrugada comenzó una nueva ola de arrestos a directivos de la FIFA tras una investigación que arrojó acusaciones de extorsión, lavado de dinero y fraude.
Los arrestos se dieron en Suiza, en el mismo hotel de la vez pasada, el Baur au Lac. Testigos aseguran que fueron desalojados del lobby debido a una “situación extrema”.
Alfredo Hawit y Juan Ángel Napout fueron detenidos, el primero es Presidente de la Concacaf mientras que el segundo preside a la Conmebol. Ambos son acusados de recibir sobornos relacionados con la venta de los derechos televisivos de diversas competencias como Copa América, Copa Oro y eliminatorias mundialistas.
Tanto Hawit como Napout ocupaban en la actualidad asientos en la vicepresidencia de FIFA así como en el comité ejecutivo del organismo y se encontraban en Suiza para aprobar las nuevas reformas que regirían al organismo.
Pero los presidentes de CONCACAF y CONMEBOL no fueron los únicos detenidos en este operativo, al menos una docena de directivos de la FIFA también fueron capturados por autoridades suizas acusados por los mismos cargos. Hasta el momento se desconoce la identidad del resto de los detenidos, pero las autoridades ya descartaron que Joseph Blatter se encuentre entre ellos.
Naput es el tercer presidente de la CONMEBOL que ha sido detenido desde que se destapó el escándalo de corrupción en la FIFA, después de Nicolas Leoz y el uruguayo Eugenio Figueredo, mientras que Hawit es el segundo presidente de la CONCACAF que cae por este caso.