Tras largos días de pláticas y reuniones buscando la mejor alternativa para ayudar tanto a los clubes como a los jugadores, la FIFA ha anunciado nuevas disposiciones sobre los contratos de los jugadores que terminan e inician a mediados de año, así como la extensión del mercado de fichajes para todas las ligas.
Como sabemos, alrededor de todo el mundo han decenas de jugadores que terminaban su contrato este 30 de junio, que estaban a préstamo y ya terminaba o que ya tenían un pacto previo para jugar en un nuevo club. Todo esto ha sido “resuelto” por la FIFA tras el anuncio oficial de este martes.
Following the unprecedented disruption caused by COVID-19 at all levels of football, FIFA has worked on a series of recommendations & guidelines to address some key practical issues re: player contracts & the transfer system.
ℹ️👉 https://t.co/qDEx9Yp1Rw pic.twitter.com/ER3syZf8X7
— FIFA.com (@FIFAcom) April 7, 2020
De igual forma han hablado de extender el tiempo del mercado de fichajes, pues con el parón provocado por el coronavirus, las ligas no terminarán en tiempo y forma y de igual modo hay que modificar este periodo.
“Si bien esto no resolverá todos y cada uno de los problemas, debería servir para brindar una medida de estabilidad y claridad al fútbol en el futuro previsible”, comenta la FIFA en su comunicado.
Contratos de jugadores
Todos los jugadores que terminan o inician contrato, además de los que se encuentran cedidos a préstamo y tienen que volver, no tendrán que hacerlo estrictamente el 30 de junio o en las fechas marcadas, pues tras el parón han sufrido una modificación.
Quienes terminan contrato, esto será así una vez que la liga donde juegue llegue a su fin y no antes; de igual modo al jugador que ha fichado con otro club, este no tendrá que reportarse hasta que la próxima campaña ya vaya a iniciar. El caso será el mismo para los jugadores a préstamo, resolviendo así un problema del que muchos futbolistas temían.
Mercado de fichajes
De igual forma y acompañado del punto anterior, la FIFA ha anunciado que el mercado de fichajes dará inicio y tendrá una fecha exacta una vez que haya un panorama más claro sobre cuándo terminarán las presentes temporadas de las ligas y cuándo iniciarán las próximas, dando prioridad a apoyar a los clubes y jugadores.
Todo esto se definió tras un acuerdo entre partes interesadas y cobra valor a partir de este momento, aunque aún falte un tiempo para que se vea reflejado en las grandes ligas de Europa y el mundo.