Liverpool y sus millones de aficionados por todo el mundo hoy están de fiesta. El conjunto Red se coronó como campeón de Liga en Inglaterra por primera vez desde 1990, y por primera vez bajo el formato de la Premier League.
Pero no debemos olvidar que el Liverpool tuvo recientemente años muy oscuros, años donde dejó de figurar en los primeros planos del futbol mundial. Un cambio radical en su estructura con contrataciones que marcaron un antes y un después fueron clave para que hoy los Reds consumaran este objetivo.
Claro, cada uno de los jugadores del Liverpool puso su granito de arena, pero definitivamente hubo contrataciones que representaron un revulsivo para que el Liverpool volviera a la élite y, tras ganar la Champions el año pasado, hoy por fin puedan volver a identificarse ante el mundo como los campeones de Liga en Inglaterra.
Alisson Becker
Ningún aficionado del Liverpool olvidará jamás los errores de Karius que costaron la final de la Champions ante el Real Madrid en el 2018. Bueno, bueno, no todo fue su culpa, pero vaya que los Reds necesitaban un guardameta de élite si querían pelear por la Liga de Inglaterra.
Es por eso que la llegada de Alisson Becker significó un golpe moral muy positivo para el Liverpool. A pesar de que estuvo ausente por lesión, fue pieza clave para que los de Klopp se quedaran con la Champions el año pasado y resultó fundamental en esta histórica temporada, ya que los Reds son (hasta ahora) el equipo con menos goles recibidos con 21.
Virgil van Dijk
No podía faltar este nombre en la lista de los hombres más importantes del Liverpool para consumar el titulo de la Premier League. Virgil van Dijk es uno de los mejores defensas y jugadores del mundo y este equipo era uno antes y después de su llegada en diciembre de 2017.
Mohamed Salah
El Liverpool vio pasar por sus filas a grandes delanteros que no lograron alzarse como campeones de Liga. Fernando “El Niño” Torres y Luis Suárez son sin duda dos de los más recordados, pero tras la salida del uruguayo al Barcelona, Liverpool le sufrió bastante para volver a encontrar un killer que los llenara de goles.
10 cracks que jugaron en el Liverpool y no lograron ser campeones
Salah llegó no sólo para llenar los botines de esos grandes delanteros, también para llevar al conjunto Red hasta donde ellos no pudieron: al título de la Premier. Salah es hasta el momento el segundo mejor goleador de la Liga inglesa y el mejor anotador del Liverpool esta temporada con 17 anotaciones.
Sadio Mané
El futbolista nacido en Senegal llegó un poco antes que el resto, en el 2016, cuando el Liverpool apenas empezaba a retomar puestos europeos y venía de perder dolorosamente la Final de la Europa League frente al Sevilla.
Su llegada no sólo representó contar con un delantero más estable y contundente que Sturridge, por ejemplo, también se convirtió en el mejor aliado de Salah y Firmino para convertir al Liverpool en el mejor equipo de Europa, del mundo, y ahora de la Premier League. Con 15 goles esta temporada, Mané es el segundo mejor anotador del LIverpool, sólo detrás del egipcio.
Jürgen Klopp
Sin duda alguna, el fichaje más importante que hizo el Liverpool en los últimos años para alcanzar por fin el título de la Premier League, fue el de su técnico: Jürgen Klopp.
Como dijimos antes, Liverpool siempre ha sido un grande, pero tuvo años donde no le daba miedo a nadie y pensar en ganar la Liga parecía demasiado lejano. Estuvieron muy cerca bajo el mando de Brendan Rodgers en la temporada 2013-14, pero fue el alemán quien logró armar un equipo constante y ganador.
Los fantasmas de Klopp y su dificultad para ganar títulos se hicieron presentes desde su llegada. Perdió la final de la Europa League contra el Sevilla en el 2016, la de la Champions contra el Real Madrid en el 2018, y el año pasado dejó ir la Liga después de tener una enorme ventaja sobre el City. Pero bueno, su trabajo de los últimos años por fin rindió frutos esta temporada.