La temporada 2022 de Fórmula 1 dejó decepción en Ferrari. Era el año en el que podían regresar a los campeonatos, y sin embargo, la escudería italiana fue apaleada por Red Bull tanto en el mundial de pilotos como en el constructores., luego de una serie de errores en diversas áreas, desde los pilotos, hasta fiabilidad, pasando por estrategias y reacciones lentas en pits. 

Para 2023 Ferrari no es parte de los favoritos. Se espera que Mercedes vuelva a desafiar a Red Bull, mientras que los del caballo rampante se perfilan para ser la tercera fuerza, aunque una cosa son las expectativas y otra la realidad. 

Ferrari/ Getty Images

Mil repeticiones en la parada en pits para Ferrari

Tal vez Ferrari tenga una oportunidad si aprovecha los errores de Red Bull y Mercedes y para ello se trabaja en todas las áreas. Ya se fue Mattia Binotto y ahora el director de la escudería es el francés Frédéric Vasseur, quien intenta poner orden en el equipo y a la vez reducir el porcentaje de errores para así maximizar las opciones de la escudería. 

Uno de los aspectos en los que más fue señalada la escudería fueron las paradas en pits, sobre todo con Carlos Sainz, por lo cual en 2023 Ferrari quiere cambiar dicha imagen y en Fiorano se trabaja con los mecánicos, quienes llegarán al primera Gran Premio de la temporada con mil repeticiones de paradas en boxes, con la finalidad de no superar los tres segundos en cada parada. 

De acuerdo con Motorsport Italia, el equipo de mecánicos realiza desde el mes de enero 20 paradas en pits tres veces por semana, es decir, en una semana practican hasta 60 paradas y el objetivo es que para el Gran Premio de Bahrein, el 5 de marzo, el equipo cuente con mil repeticiones.

Ferrari / Getty Images

El objetivo de esta temporada es que el 84% de las paradas en boxes a lo largo de la temporada, no superen los tres segundos. En 2022, el objetivo era el 80% de detenciones menores a tres segundos, aunque sólo se cumplió el 73%. 

Ferrari ensaya con el auto del 2018

Por si se dudaba que en Ferrari hay más presión que en 2022, para 2023 se cuenta con dos equipos de mecánicos, el titular y uno suplente, el cual trabaja a la par para completar esas mil repeticiones en boxes, de modo que si hay que sustituir a alguien, quieren que ese “suplente” esté listo. 

Estos dos equipos trabajan con el Ferrari SF-71, que es el auto con el que se compitió en la temporada 2018. 

Durante la temporada 2022, Red Bull y McLaren registraron las paradas en pits más rápidas. En el caso del equipo británico, impusieron un nuevo récord de la nueva era de Fórmula 1, con una parada de 1.98 segundos con Daniel Ricciardo en el Gran Premio de México, aunque el récord histórico es de Red Bull con 1.82 segundos, logrados en el Gran Premio de Brasil de 2019, con Max Verstappen.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios