Ferrari fue la escudería que más pole position consiguió en la temporada 2022 de Fórmula 1, con un total de 12, sin embargo, en la mayoría de los casos terminó por detrás de los autos de Red Bull o de plano fuera de la competencia por errores de sus pilotos o por fallas mecánicas, aunadas a yerros de estrategia y en las pardas lentas.
Todos estos factores hacen que Ferrari caiga al tercer lugar dentro de las expectativas para la temporada 2023, detrás de Red Bull y Mercedes, aunque en la escudería italiana quieren dar una sorpresa y por lo tanto se trabaja en cada aspecto. Por ejemplo, los mecánicos entrenan para mejorar las paradas en pits y el objetivo es llegar al inicio de la temporada con mil repeticiones de paradas en pits, con el objetivo de que más del 80% de sus detenciones sean menores a tres segundos a lo largo de la temporada.
Los cambios que aplicó Ferrari en el SF-23
También los ingenieros han trabajado en el diseño del nuevo auto, el SF23, que fue presentado como Dios manda, sobre la pista. Ferrari presentó de manera oficial sus nuevos autos sobre la pista de su circuito privado de Fiorano, en Maranello, por lo cual se pudieron apreciar los cambios más importantes de cara a la temporada 2023 de Fórmula 1.
No son grandes cambios, pero son honestos y sobre todo importantes para ganar décimas de segundo a lo largo de la nueva temporada, sumamente enfocados en la aerodinámica y con algunos aspectos que parecen ser una copia a Red Bull, sobre todo en la parte delantera, tanto en el alerón como en la llamada nariz del auto, que no sólo luce más cilíndrica respecto al modelo del 2022.
Un momento, ese Ferrari se parece al Red Bull
Las cuchillas del alerón delantero lucen más curveadas o triangulares, pero el cambio más importante es la configuración de la nariz, que está conectada completamente al segundo perfil del nacimiento de los alerones, mientras que en 2022 se unía al nivel más bajo.
Ojo con los pontones, que cuentan con una salida de aire caliente extra respecto al modelo anterior, así como siete cortes de refrigeración del motor. más estilizados. La propia estructura de los pontones es más lisa, a comparación con el F1-75, que tenía una estructura similar a la de un nido.
Asimismo el piso está diseñado para llevar el aire hacia una altura media respecto a la posición del neumático trasero en lugar de vaciarlo por la parte inferior, aunque esta modificación ya se había empleado en la temporada 2022.
Todos los cambios en Ferrari hacen pensar en un mejor rendimiento aerodinámico, la especialidad de Red Bull, aunque ahora es cuestión de ver el rendimiento en pista y si el equipo es capaz de corregir los errores del 2022. Por lo pronto, la tarea de los ingenieros de Ferrari está hecha.