Probablemente el nombre de Fernando Tornello no te haga mucho ruido, sin embargo, es muy posible que lo hayas escuchado en más de una ocasión, pues se trata de la voz de la Fórmula 1 en América Latina y es considerado uno de los mejores cronistas en el mundo del deporte.

En cada carrera podrás escucharlo decir “Amigos de América, bienvenidos al Gran Premio…”, acompañado de la presentación de sus coequiperos Chacho López y Juan Fosarolli, después de dar las características del circuito, y aquí te contamos un poco sobre él.

f1tornello

¿Quién es Fernando Tornello?

La voz en español de la Fórmula 1 nació el 4 de octubre de 1952, en Buenos Aires, Argentina, aunque creció en la localidad de Mendoza, de donde es originario su padre, y su pasión por el automovilismo nació desde muy temprana edad, gracias a Juan Manuel Fangio, piloto que es considerado el máximo exponente argentino en Fórmula 1.

Argentina ha quedado borrado del mapa en el calendario de Fórmula 1, pero durante la década de los 70, 80 y 90, fue una de las sedes más importantes en América, por lo que Fernando hacía lo imposible por ir a los Grandes Premios, no sólo de Fórmula 1, sino de otros seriales.

Recuerda que a los 10 años no tenía dinero para comprar revistas, sin embargo, contaba con un cómplice, su vecino, quien tenía un puesto de periódicos y revistas y leí todas las publicaciones relacionadas con deportes. “Ahí comencé a ser periodista”.

A los 17 años se regresó a Buenos Aires para estudiar la carrera de derecho, misma que combinó con su trabajo, en una concesionaria FIAT, en la cual laboró por seis años. Parte de lo que ganaba lo ahorraba para asistir al autódromo y ver las carreras desde la zona de pits.

f1tornello

El propio Tornello narra que después de tres años estudiando derecho, renunció a la escuela, en gran parte porque se había fastidiado de la carrera y la rutina de levantarse temprano, trabajar, estudiar y volver a casa después de medianoche. “Voy a estudiar periodismo”, avisó en casa y así comenzó el camino de la narración.

Tornello se inscribió una escuela conocida como Círculo de Periodistas Deportivos, donde entre otras cosas, enseñaban a narrar. “De 42 alumnos que había en el primer año, sólo dos querían hacer automovilismo, el resto el 95% quería hacer futbol”.

¿Cómo llegó a la Fórmula 1?

A Tornello le llegó la oportunidad de narrar carreras de Fórmula 1 en 1976, en una estación de radio, mientras que en televisión hizo su aparición en 1990, en Canal 11 de Argentina.

Desde entonces, la misión de Fernando Tornello ha sido explicar, con su estilo, lo que pasa en las pistas, sin caer tanto en aspectos técnicos y términos rebuscados.

“Es contarles lo que pasa en la Fórmula 1, más que narrarles, para que ustedes lo entiendan. Podría ser más técnico en el relato, pero dejaría fuera a mucha gente sin entender lo que está pasando, entones la misión es esa, y que no se aburran”, manifestó en una entrevista en Racing Team.

Especial

En México, su voz comenzó a ser característica en Fórmula 1 tras la llegada de Checo Pérez, en 2011, aunque tuvo mayor impacto a partir de 2012, cuando Fox Sports decidió llevar a su alineación de analistas a Luis Manuel ‘Chacho’ López, el único mexicano en las transmisiones.

Aunque a lo largo de casi cuatro décadas ha narrado a decenas de pilotos históricos, como Michael Schumacher y Ayrton Senna,  actualmente se considera un respetuoso de cada piloto, aunque siente mayos simpatía por Max Verstappen, a quien considera el mejor piloto de la parrilla.

La rivalidad con Ayrton Senna y otras historias para ver ‘Schumacher’, el documental

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Sergio Ramírez es periodista egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, con más de 10 años de experiencia en medios de comunicación. Ha trabajado en Diario Estadio, La Razón de...

Comentarios