Fernando Alonso fue criticado por sus comentarios hacia Lewis Hamilton en el Gran Premio de Bélgica. El español llamó “idiota” al volante británico después de realizar una maniobra en la cual el español terminó levantando el auto del piloto de Mercedes, quien aceptó después su error.
“Es un idiota, este tío sólo sabe pilotar si va primero”, dijo en la radio después de la largada, lo cual provocó una respuesta del británico: “Ahora sé qué piensa de mí”. Y es que entre estos dos pilotos ya había roces desde que coincidieron en McLaren.
La disculpa de Fernando Alonso
Por ello, el piloto de Alpine ofreció disculpas y aseguró que todo fue parte del momento y el cúmulo de adrenalina y reconoció que los pilotos deben tener cuidado con lo que dicen en la radio, pues no siempre son consientes que sus comentarios se escuchan en las transmisiones de televisión.
“No creo que Lewis solo sepa correr saliendo desde delante. Hay hechos que lo demuestran a la perfección. Son cosas que dices en el calor del momento. Nada que dije era verdad, tengo un gran respeto por él. La adrenalina de luchar por ser segundo o tercero me hizo decir esos comentarios que no debería haber dicho”, dijo el volante que estará en Aston Martin el próximo año.
Fernando Alonso pidió respeto para Checo y los latinos
Pero eso no fue todo, ya que Fernando Alonso, si bien se disculpó con Hamilton, exhibió lo injusta y hasta racista que suele ser la Fórmula 1, sobre todo con los pilotos latinos, especialmente con Checo Pérez, quien ha recibido comentarios despectivos desde su propio equipo.
Hay que recordar que Helmut Marko ha cuestionado el rendimiento del piloto mexicano al asegurar que “tal vez tomó tequila” o comentando que no es un piloto constante por ser ‘sudamericano’. “Como sudamericano, generalmente Checo Pérez tiene muchos altibajos”.
Estos comentarios, lejos de indignar en otras latitudes, han provocado risas, sobre todo en los medios británicos, por lo cual Fernando Alonso dejó claro que hay una marcada diferencia en el trato a pilotos británicos o europeos, respecto a los latinos.
“Primero que todo, Lewis es un campeón y una leyenda de nuestra época. Cuando dices algo, lo siento al repetirlo, contra un británico, se habla mucho en los medios. Le han estado diciendo muchas cosas a ‘Checo’, a Carlos o a mí. Si le dices algo a un piloto latino, es más divertido, pero si se lo dices a otros, es más serio. Me disculpo, no pensé lo que dije”, dijo en conferencia de prensa.
Tras las críticas a Helmut Marko, asesor de la escudería Red Bull, éste ha dejado de lanzar esos dardos en contra del mexicano, quien ha ayudó en 2021 a que Max Verstappen lograra el campeonato de pilotos y en 2022 contribuye de manera satisfactoria al campeonato de constructores.