Lo que necesitas saber:
Bernie Ecclestone, director de la F1 en aquel entonces reconoció estar al tanto del crashgate.
La Fórmula 1 empezó fuerte con los escándalos fuera de la pista, pues además del drama que vive Red Bull dentro de su garaje, se suma la demanda de Felipe Massa contra la FIA y Bernie Ecclestone por el campeonato del 2008, ese que el brasileño perdió por un punto contra Lewis Hamilton.
Massa presentó oficialmente su demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres contra la FIA, la FOM y Bernie Ecclestone, ex presidente de la F1 lo que significa que Hamilton podría perder uno de sus siete campeonatos del mundo y todo por el crashgate.
El Crashgate que perjudico a Massa
En el 2008, Felipe Massa y Lewis Hamilton se encontraban peleando por el mundial de aquella temporada, pero un choque de Nelson Piquet Jr, en la vuelta 13 de la carrera en el Gran Premio de Singapur dejó a Massa fuera del podio y de zona de puntos, lo que hizo que Hamilton se llevó el campeonato por 98 puntos, tan solo uno más que el hombre de Ferrari.
Y aunque siempre hay accidentes en las carreras, Nelson reveló, después de que Renault lo despidió, que el equipo le ordenó chocar para ayudar a que Fernando Alonso se quedara con la victoria en Singapur, lo que a su vez ayudó a Hamilton y dejó a Felipe con un amargo subcampeonato.
Sanciones de la FIA tras el crashgate
Tras las declaraciones de Piquet Jr. la FIA y la F1 expulsaron de por vida Flavio Briatore, quien era el director deportivo de Renault, mientras que, Pat Symonds, el director ejecutivo quedó suspendido durante cinco años, ambos fueron los que ordenaron el choque de Nelson.
Sin embargo, para Massa esas sanciones no le devolvieron su campeonato, por lo que decidió tomar acciones legales
“Siempre dije que lucharía hasta el final. Como la FIA y la FOM han decidido no hacer nada, buscaremos reparación para esta injusticia histórica en los tribunales. El asunto está ahora en manos de los abogados y están plenamente autorizados a hacer lo que sea necesario para que se haga justicia en el deporte”
Felipe Massa, ex piloto de F1
Cabe mencionar que Bernie Ecclestone, ‘mandamás’ del ‘Gran Circo’ en esos años, reveló que estaba al tanto de lo que había pasado en Singapur y de las órdenes de Renault para Nelson Piquet Jr, pero aún así no abrió una investigación como lo manda el reglamento, por lo que para Massa es otro de los culpables.
La demanda de Massa contra la FIA y FOM
Con esta demanda contra la FIA, FOM y Ecclestone, Felipe Massa busca recuperar el título del 2008, además una compensación económica de entre 70 a 175 millones de euros.
“El señor Massa está buscando declaraciones de que la FIA violó sus regulaciones al no investigar rápidamente el accidente de Nelson Piquet Jr. en el GP de Singapur de 2008 y pide una indemnización por las importantes pérdidas financieras que ha sufrido debido al fracaso de la FIA, en el que el señor Ecclestone y la FOM también fueron cómplices”
Abogados de Felipe Massa
La FIA tendrá que prepararse para afrontar todo lo que conlleva la demanda formal de Massa, pues para empezar se abre uno de sus momentos más vergonzosos y que dejó al descubierto la corrupción dentro de la organización ¿Creen que Massa gane el juicio? ¿Que otros mundiales deberían ser revisados?