Lo que necesitas saber:
Los presidentes de las 19 federaciones regionales o territoriales respaldan la continuidad de Rubiales, oero él habría decidido renunciar
Luis Rubiales está en el ojo del huracán. El presidente de la Federación Española de Futbol, no ha dejado una buena imagen tras su comportamiento en la ceremonia de premiación del Mundial Femenil y por el cual ofreció disculpas un día después, aunque éstas fueron “inadecuadas” de acuerdo con el presidente de España, Pedro Sánchez, por lo cual se ha convocado a una asamblea extraordinaria para el viernes 25 de agosto, con carácter de urgencia.
“En base (sic) a los últimos hechos acontecidos durante la ceremonia de premiación del Mundial femenino conquistado por la Selección Española el pasado domingo en Sidney, se quiere informar que están abiertas las diligencias internas de la Federación referentes a asuntos de Integridad, así como el resto de los protocolos aplicables”, indica el comunicado.
¿Qué pasará con Rubiales durante la asamblea extraordinaria?
El directivo es señalado por dos situaciones. La primera de ellas es el beso en la boca a Jennifer Hermoso durante la entrega de las medallas a las campeonas y por lo cual ofreció disculpas “porque no queda de otra”. El segundo fue el gesto en uno de los palcos del estadio de Sidney, tras llevarse la mano derecha a los genitales para festejar el triunfo al lado de la reina Letizia.
Tras la ceremonia de premiaron comenzaron a surgir críticas sobre Luis Rubiales y éstas después se convirtieron en exigencias para que el directivo dejara el cargo. Desde entonces, el directivo ha adoptado un perfil bajo, de modo que cuando las jugadoras fueron recibidas por el presidente Pedro Sánchez, Rubiales apenas y fue visto.
Inicialmente se difundió en medios españoles que el directivo sería respaldadoy que aprovecharía la asamblea para recabar apoyo, pero ahora que FIFA abrió unan investigación y que la propia Jenni Hermoso inció una exigencia para que algo pase, se informa en El Pais que Rubiales ya le informó a su gente que va a renunciar.
Así es, este viernes 25 de agosto, además de presentar los resultados de los últimos meses, Luis Rubiales presentaría su renuncia como Presidente de la Real Federación Española de Futbol.
¿Quiénes estarán presentes en la asamblea?
La asamblea extraordinaria sólo puede ser convocada por el presidente de la federación, en este caso Luis Rubiales, y este caso se realizó dicha convocatoria por petición de los presidente de las federaciones regionales o territoriales, quienes habrían manifestado apoyo total a Rubiales al considerar que su gestión ha sido exitosa, tanto en lo deportivo como en lo económico y consideran que el directivo es víctima de un linchamiento desde el plano político, de acuerdo con El Español.
De acuerdo con Mundo Deportivo y con la agencia EFE, los representantes de las federaciones territoriales se reunieron el martes 22 de agosto y manifestaron total apoyo a Rubiales.
Los miembros de la Asamblea General de la Real Federación Española de Futbol son los únicos que tiene el poder para elegir al presidente y también los únicos que pueden dar por terminada su gestión.
“El anuncio de la Asamblea General de la RFEF con carácter urgente para este viernes es el camino para ratificar la gestión del presidente Luis Rubiales. Empezando por los presidentes de las territoriales que entienden que se está sacando de contexto”, indica Mundo Deportivo.
El presidente de España, Pedro Sánchez indicó: “Lo que vimos fue un gesto inaceptable, creo que las disculpas no son suficientes, e incluso no son adecuadas”, por lo cual después de la asamblea, podríamos ser testigos de un complemento de las primeras disculpas, para la cuales se dice que Rubiales invitó a Jennifer Hermoso para salir en el video, aunque la jugadora se negó. Esta versión, sin embargo, fue desmentida por la federación.
Una raya más al tigre
Rubiales llegó a la federación española en mayo del 2018 y vive el momento más complicado de su mandato, pese a que ya cuenta con varios casos polémicos que han dejado mal parado al futbol español. El más grave de ellos hasta antes del Mundial Femenil, fue el caso de la filtración de audios con Gerard Piqué, quien entonces era jugador del Barcelona y con quien negoció el formato de competencia de la Supercopa de España, que desde hace algunos años se lleva a cabo en Arabia Saudita.
Para esos partidos se permitió el acceso de las mujeres a los estadios, en 2020 y 2022, pues en dicho país se restringe que mujeres pudieran ver partidos de futbol al lado de hombres. En 2020, Cadena Ser publicó imágenes de partidos de futbol de la liga árabe para los cuales las mujeres fueron reubicadas en una zona especial, alejadas de los hombres.