Lo que necesitas saber:
Tras el Caso Rubiales, tres directivos ya perdieron su cargo:
-Luis Rubiales, presidente Federación
-Jorge Vilda, entrenador Selección
-Andreu Camps, Secretario General
Después de varias horas de negociaciones, Mapi León y Patri Guijarro tomaron la decisión de no viajar con el resto del equipo para el partido contra Suecia y dejar la concentración de Montse Tomé, una decisión que no será castigada.
Además se confirmó la destitución de Andreu Camps como Secretario General de la Real Federación Española de Futbol, una de las ‘batallas’ que ganaron las jugadoras. Camps será sustituido por Elvira Andrés y Alfredo Olivares hasta la finalización del proceso electoral.
El tercer despido en España tras Caso Rubiales
Después de todo el torbellino que se generó al interior de la Federación Española de Futbol por el Caso Rubiales, varios personajes importantes han perdido su puesto, el propio Luis Rubiales tuvo que renunciar como presidente de la RFEF tras ser suspendido por la FIFA y ser demandado por Jenni Hermoso.
Jorge Vilda, fue el segundo en perder su cargo como entrenador de la Selección Española, ahora, Andreu Camps es el tercer ‘sacrificado’ por la Federación para llegar a un acuerdo con las jugadoras.
“Esto no es un proceso”: Mapi León
La Real Federación Española de Futbol prometió que habría un cambio tras la salida de Luis Rubiales y Jorge Vilda, sin embargo, el discurso no coincide con las acciones que han tomado en las últimas horas, por ejemplo, la convocatoria de jugadoras que desde hace varias semanas anunciaron su decisión de no ser tomadas en cuenta, además de amenazarlas con sanciones deportivas y económicas.
“Es una realidad que la situación para mí y para Patri es diferente al resto de compañeras, ya sabemos que no han sido las maneras de volver, al final no estamos en condiciones de decir ‘ahora vuelves’, no, esto es un proceso”
Mapi León, jugadora del Barcelona Femenil
Ambas jugadoras del Barcelona Femenil se mostraron molestas por la manera en que la Federación Española las obligó a asistir a la convocatoria de Montse Tomé, a pesar de haber renunciado a la Selección hasta que no hubiera una reestructuración al interior del organismo.
Estás decisiones que solo dejan en evidencia que el problema dentro de la Federación no se ha solucionado y que las opiniones de las jugadoras no son realmente importantes como aseguró Tomé en su discurso.
¿Qué dice la Federación de España?
La Real Federación Española afirmó por medio de un comunicado que “En ningún momento ha sido intención de la RFEF aportar más ruido y presión a las jugadoras“ y que tras la reunión con las jugadoras los cambios previstos dentro del organismo han sido acelerados, aunque hasta el momento no se han hecho públicos dichos cambios.
No habrá sanción para Mapi León y Patri Guijarro
El presidente del Consejo Superior del Deporte Español, había señalado que las jugadoras que no se presentarán a la convocatoria serían acreedoras a una sanción deportiva y/o económica.
Sin embargo, después de varias horas de negociación se acordó que cualquiera de las jugadoras que decidiera abandonar la concentración no sería sancionada, tal como sucedió con Mapi León y Patri Guijarro.
“Queremos es que jueguen y que ganen, si alguna jugadora, considera que no se encuentra en este momento en plenitud de fuerzas para jugar, tienen pleno derecho a decirlo. Gracias a la mediación del CSD, lo que hemos conseguido es que su decisión no sea en ningún caso causa de sanción”
Miquel Iceta, Ministro del deporte de España
Aunque Mapi y Patri decidieron abandonar la concentración, se mantienen bajo la misma postura que el resto de sus compañeras de exigir un verdadero cambio dentro de la RFEF.
La convocatoria de Montse, ex mano derecha de Jorge Vilda, no ha tenido éxito, pues las primeras horas solo fueron destinadas a las negociaciones entre jugadoras y RFEF. A dos días del juego contra Suecia de la UEFA Nations League el equipo tendrá su primer entrenamiento.