Ejemplo de superación para el mundo y para su hijo, quien nació con parálisis cerebral debido a que el cordón umbilical se enrolló alrededor de su cuello y cortó el flujo de oxígeno a su cerebro. Dick Hoyt falleció a los 80 años de edad.
La muerte de Dick Hoyt fue confirmada por una de sus hijas, Russ Hoyt, quien mencionó para el medio AP, que su padre falleció dormido tranquilamente. “Tenía una enfermedad cardíaca con la que había estado luchando durante años y simplemente lo superó”, mencionó.
Rick, el hijo con el que corrió decenas de maratones y que nació con el cordón umbilical alrededor de su cuello, ya fue informado acerca de la muerte de su padre. El anuncio fue por parte de sus hermanos. “Está triste, como todos lo estamos, pero está bien. Puedes verlo en él, es como si algo lo hubiera golpeado“, sobre Rick y la muerte de Dick.
Dick Hoyt participó en un total de 32 maratones de Boston ininterrumpidos, el primero fue en 1980 en el que empujó a su hijo Rick en una silla de ruedas. Dick tenía planeado retirarse de las competiciones en el 2013, pero desafortunadamente no pudo terminar la carrera debido al atentado en aquella edición, pero regresó para el 2014 a terminar lo que comenzó un año antes.
¿Cómo comenzó todo para Dick y Rick Hoyt?
1977 fue el año que marcó a la familia Hoyt, pues Rick le comentó a su padre que quería participar en una carrera de 5 millas a beneficio de un jugador de lacrosse, que quedó paralizado y era compañero de Rick en la escuela.
“Papá, cuando estoy corriendo, siento que no estoy discapacitado“, fueron las palabras de Rick a su padre tras esa primer carrera y comenzaron a participar cada vez con más regularidad en maratones y triatlones ironman.
Las diferentes competencias no detuvieron a Rick, el triatlón es una serie de 3 deportes en conjunto para poder llegar a la meta. Cuando le toca competir con bicicleta, Dick adaptó una especie de asiento que empuja cada que pedalea, para la natación, una balsa en la que lleva a Rick y la silla de ruedas para las carreras.
Legado del Team Hoyt
Más de 1000 carreras fueron en las que compitieron en conjunto la familia Hoyt, incluyendo maratones, triatlones (6 de ellos fueron los denominados Ironman) y, por si fuera poco, corrieron y pedalearon a lo largo de Estados Unidos por 45 días. Un total de 3, 735 millas en 1992.
La Fundación Hoyt fue creada en 1989 por la familia corredora con la intención de crear un ambiente de confianza y amor en todo Estados Unidos para los jóvenes que se enfrenten a la inclusión en cada especto de la vida diaria, incluyendo el espacio de trabajo, la familia, el hogar, las escuelas y los deportes.