Lo que necesitas saber:
De acuerdo con el reglamento de la FIA artículo 54.4c, cuando un auto se encuentra cumpliendo un castigo en zona de pits, nadie puede trabajar en el.
Otra ‘bomba’ acaba de explotar en la Fórmula 1. Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA se encuentra bajo investigación por interferir en la sanción de 10 segundos que recibió Fernando Alonso en el Gran Premio de Arabia Saudita del 2023 y que le permitió quedarse con el tercer lugar del podio.
La temporada 2024 comenzó fuerte, primero con el anuncio de la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari para el 2025, la investigación interna de Red Bull contra Christian Horner, las declaraciones de Jos, padre de Max Verstappen contra el propio Horner y ahora las acusaciones contra Ben Sulayem.
Penalizaciones contra Fernando Alonso
Durante la carrera en Arabia Saudita del 2023, Fernando Alonso recibió una penalización de 5 segundos por colocar su auto fuera del cajón en la parrilla de salida, sanción que el español cumplió en su primera parada en pits, aunque no de forma adecuada.
De acuerdo con el reglamento de la FIA artículo 54.4c, cuando un auto se encuentra cumpliendo un castigo en zona de pits, nadie puede trabajar en el auto hasta que se cumpla el tiempo, de lo contrario tendrá que recibir otra sanción.
“Mientras un coche esté parado en el pit lane como consecuencia de haber incurrido en una penalización de conformidad con los artículos 54.3a) o 54.3b) anteriores, no se podrá trabajar en él, hasta que el vehículo haya estado parado durante el tiempo que dure la sanción“
Reglamento de la FIA
Sin embargo, Aston Martin apeló a que había una ‘laguna’ en el reglamento sobre si tocar se consideraba o no ‘trabajar’, por lo que ganaron el tercer puesto sobre la mesa y al parecer, con ayuda de Mohammed Ben Sulayem.
En el caso de Fernando, antes de que se cumplieran los 5 segundos uno de los mecánicos colocó el gato hidráulico debajo del Aston Martin, por lo que de nueva cuenta recibió otro castigo, pero está vez de 10 segundos, sin embargo, ese segundo castigo no se cumplió y el español subió al podio.
El informe de la investigación de aquella sanción decía “Concluimos que no había un acuerdo claro, como se sugirió anteriormente a los comisarios, en el que se pudiera confiar para determinar que las partes habían acordado que un gato tocando un automóvil equivaldría a trabajar en el automóvil”
La llamada de Ben Sulayem que ‘borró’ la sanción
Según la denuncia anónima y la información de la BBC, Ben Sulayem llamó al Jeque Abdullah bin Hamad bin Isa Al Khalifa, vicepresidente de deportes de la FIA en Medio Oriente y el Norte de África, quien se encontraba en la carrera para sugerirle que la sanción contra Fernando Alonso debía ser revocada.
Y de acuerdo con el informe elaborado por el oficial Paolo Basarri, Sulyem “fingió que los comisarios anulaban su decisión de imponer la penalización contra Fernando”
Lo que permitió a Fernando Alonso quedarse con el tercer puesto del podio, detrás de Checo Pérez y Max Verstappen. El más perjudicado fue George Russell, que terminó en cuarto lugar sin oportunidad de subir al podio.
En caso de que la acusación sea lo suficientemente sólida, le tomará entre cuatro y seis meses al Comité de Ética emitir un informe y en su defecto una sanción o no contra el presidente de la FIA.
Ben Sulayem ha tenido varios escándalos, durante una entrevista lanzó algunos comentarios machistas, como “Odio cuando las mujeres piensan que son más inteligentes que nosotros (los hombres)” y en los últimos meses aquella breve investigación que abrió contra Toto y Susie Wolff por conflicto de interés y que se desestimó dos días después.
Aunque no se descarta que los Wolff puedan emprender acciones legales contra él por las acusaciones en su contra. En fin, por ahora, habrá que esperar en qué para todo esto.