Lo que necesitas saber:
El combustible fue enviado desde China para renovar la reserva de misiles de Irán tras quedarse sin nada por atacar Israel
Una explosión en Irán dejó cientos de heridos y también víctimas mortales. Se dice y se cuenta que todo ocurrió por manipular de forma inadecuada un combustible que serviría para resurtirse de misiles.

Explosión en el puerto de Bandar Abbas, en Irán
Sucedió en el puerto Shahid Rajaei a las afueras de Bandar Abbas, en el sur de Irán. La fuerte explosión quedó documentada en imágenes y videos compartidos en redes sociales, y neta se ve terrible la magnitud de lo ocurrido, sobre todo por el fuerte incendio que se desató y la columna de humo que se levantó hacia el cielo.
La explosión ocurrió mientras se da una reunión entre representantes de Estados Unidos e Irán para tratar de nuevo el tema del acuerdo nuclear iraní. Esa reunión ocurre en Omán, país vecino de Irán, muy cercano a Bandar Abbas.

Explosión ocurrió por mal manejo de combustible para misiles
Ningún funcionario iraní ha señalado que se haya tratado de un ataque, pero sí dejaron claro que andan pendientes de cualquier teoría. “Nuestros servicios de seguridad están en alerta máxima dados los casos anteriores de intentos de sabotaje y operaciones de asesinato diseñadas para provocar una respuesta legítima”.
Y es que con eso de “sabotaje” se refiere a que la errónea manipulación de un combustible delicado pudiera ser intencional. Pasa que si bien el gobierno no ha querido confirmarlo, agencias internacionales como AP tienen información de que la explosión ocurrió por eso mismo, el mal manejo de un combustible sólido de perclorato de sodio, utilizado para fabricar misiles.

Dicho combustible llegó en marzo en dos buques, los cuales fueron enviados desde China. La idea es que Irán repusiera su reserva de misiles, ya que se les agotaron de tanto atacar a Israel en los últimos meses.
El gobierno de Irán no ha reconocido que recibieran dicho cargamento, pero su Administración de Aduanas culpó de la explosión a una “reserva de productos peligrosos y materiales químicos almacenados en el área del puerto”.

¿Cuántas personas murieron por la explosión en Irán?
De acuerdo con el reporte más reciente de las autoridades de Irán, la explosión en Bandar Abbas mató a 5 personas y dejó lesionadas a más de 700. Ese informe puede cambiar en cualquier momento, aunque ojalá ya no lo haga.