Lo que necesitas saber:
Nike le paga 75 millones de euros por temporada al Barcelona
El Swoosh parece que ya no gusta nada en Barcelona, aunque no hablamos de los aficionados, sino a los hombres de pantalón largo, porque los culés estarían cerca de terminar el acuerdo con Nike.
La relación entre Nike y el Barcelona comenzó en 1998, y formalmente debería de terminar el que el 30 de junio del 2028 -fecha que ambos acordaron-, pero puede que se separen como Toretto y Brian O’Conner mientras suena ‘See you again’ de fondo.
Aunque de momento, esta información del Diario Sport solo es una posible decisión que debería de tomar la directiva blaugrana en los siguientes meses.
¿Cómo podrían romper el contrato, qué ganan y qué pierden?
Desde hace varios meses, se sabe que el vinculo de Nike con el Barcelona podría terminar y muchas marcas fabricantes de camisetas se relamieron los bigotes con la posibilidad de fichar a los culés.
Adidas y algunas más que no son tan posicionadas en el mundo, habrían mostrado interés en vestir al Barcelona… peeeeeeeeeeero puede que solo sea eso, rumores o puro humo.
Puma, según información de Sport, hasta tendría en mente ofrecer 85 millones de euros por temporada -10 más de lo que Nike paga-, pero en el Barça están pensando en otra opción.
Una de las opciones que tiene Laporta sería una crear una marca propia para comercializar los nuevos jerseys del Barcelona y que toda ganancia se quede en casa.
En entrevista para RAC1, el presidente dijo: “Hay tres opciones: seguir con Nike, aceptar lo que nos ofrece el mercado y hay la opción de hacerlo nosotros a través de BLM como hacemos con otro tipo de ropa“.
¿BLM podría ser la encargada del jersey?
La ropa del Barcelona con Nike se vende como pan caliente en la gran parte del mundo, pero hay otras prendas y productos con el logo de los culés se venden en su página y otros distribuidores.
¿Qué onda con esa ropa y productos? Bueno, son de BLM (Barca Listening and Merchandising), o sea, una marca del Barcelona que se encarga de producir, vender y repartir estos objetos en su tienda en línea, además de terceros.
Esta marca, BLM, no puede replicar diseños de Nike ni utilizar el Swoosh en sus productos. Pero, sí puede utilizar el logo del club para playeras, camisetas, shorts, chamarras, banderas y cualquier cosa… literal.
Entonces, la intención de Joan Laporta es que todo se haga en casa, hasta el jersey oficial del equipo. El problema es que ni el Barcelona ni BLM no tienen el poder de maquila y distribución que el resto de las marcas en todo el mundo.
Hacer las camisetas podría beneficiar a los fanáticos, porque los precios de los productos disminuirían y habría más ventas, pero sigue siendo un volado que en el Barcelona deberán analizar a detalle.
Peeeeeeeeeeeeero, hay un gran problema para los culés, porque antes de pensar en marcas u otras cosas, primero tienen qué ver el contrato con Nike.
Quedan cuatro años de contrato y si el Barcelona decide romperlo, tendrán que ir a los juzgados para enfrentar una demanda por incumplimiento de contrato y en cuestiones de dineros, no andan tan bien que digamos.
La única salida es quedar en buenos términos con Nike, para evitar ir a los juzgados, solo que este camino no le permitiría irse con otra marca y casi casi los obligaría a irse con la opción de BLM.
Todo se podría definir en el mes de marzo, en las que habrá platicas entre la entidad blaugrana y Nike, para poder definir el futuro que tendrán juntos… o separados.