Varios días han pasado ya desde la salida de Miguel Herrera como entrenador de la Selección Nacional, y como era de esperarse, las personas comienzan a tener preocupación, pues siguen sin conocer quien será la nueva cabeza del proyecto rumbo a Rusia 2018.
Todo tipo de rumores han salido, desde que si algún estratega ya nos bateó, hasta que no descarten que terminen saliendo con la chambonada de presentar al Ojitos Meza como flamante llegada al barco Tricolor.
Para ayudar un poco a nuestros perdidos directivos, quienes siguen luchando contra viento y marea para encontrar al elegido que nos lleve -ahora sí- a buen puerto, les dejamos aquí los éxitos y fracasos en la carrera de algunos de los candidatos a tomar el puesto.
Marcelo Bielsa
El “Loco” es un entrenador que tiene bastante recorrido internacional, tanto a nivel de selecciones como de clubes, pasando inclusive por nuestro país, su llegada se ha complicado en las últimas horas por las altas exigencias del estratega.
Éxitos:
Ganador en Argentina
Marcelo Bielsa es un entrenador con pocos títulos, sin embargo, las conquistas más importantes las ha logrado en su país, principalmente con Newell´s Old Boys.
El Loco probó más de mil jóvenes entre los que destacaron Mauricio Pocchettino, Gabriel Batistuta, Eduardo Berizzo y Ricardo Lunari. Más tarde, conseguiría ser campeón con Newell´s, el equipo de sus amores, además de un subcampeonato de Copa Libertadores.
Repitió su éxito con Vélez Sarsfield, donde ganó el Campeonato Argentino de Clausura.
Atlas y la renovación de su cantera
Durante su paso por México, Marcelo Bielsa dejó huella en el equipo Rojinegro, donde si bien no consiguió el campeonato, revolucionó su cantera para debutar a jugadores como Jared Borgetti, Rafa Márquez, Pável Pardo y Juan Pablo Rodríguez, siendo fundamental para que hasta la fecha, los Zorros tengan una de las mejores fuerzas básicas de nuestro país.
Mejor entrenador del mundo
Al mando de la Selección Argentina consiguió deslumbrar en las eliminatorias, obteniendo en 2001 el nombramiento de Mejor Seleccionador del Mundo según la IFHHS.
Campeón Olímpico
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Marcelo Bielsa le dio al futbol argentino el título que le faltaba tras ganar la Medalla de Oro derrotando 1-0 a Paraguay con un gol de Carlos Tévez. El equipo del Loco ganó todos sus juegos y arrasó en la competencia.
Rompe la sequía de Chile
Con la Selección Chilena, Bielsa se convirtió también en un ídolo, ayudando a transformar y establecer las bases del equipo que en el futuro ganaría la Copa América por primera vez en su historia, aunque dirigido por su alumno Jorge Sampaoli.
El entrenador logró meter a Chile a la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 en segundo lugar, sólo un punto por debajo de Brasil, rompiendo la sequía de los Andinos de doce años sin asistir al evento, además de obtener el nombramiento un año antes de Mejor Entrenador de América.
Athletic de Bilbao
Con el equipo español, Marcelo logró desempeñar un buen futbol, mismo que lo dejó a un paso de coronarse campeón tanto de Copa del Rey como de UEFA Europa League, sin embargo, perdió ambas finales por 3-0, contra Barcelona y Atlético de Madrid respectivamente.
Fracasos:
América
Tras dirigir al Atlas, llegó el momento de que el argentino diera el gran brinco en un equipo de la Liga Mexicana, el América, sin embargo, y pese a que los metió a Liguilla, no consiguió el ansiado título y terminó saliendo por la puerta de atrás, regresando con los Zorros.
Fugaz paso en el Espanyol de Barcelona
El Loco anunció su llegada al equipo de los Periquitos el 8 de Junio de 1998 y para el 19 de septiembre del mismo año ya estaba fuera del club.
La razón fue que lo designaron como entrenador de la Selección Argentina, oportunidad que no quiso desaprovechar, sin embargo, su salida del club fue por la puerta de atrás, perdiendo tres de los cinco partidos que dirigió en liga y dejando una mala relación con los directivos.
Argentina
Si bien su paso antes del Mundial del 2002 fue bastante afortunado, la actuación de la Albiceleste fue más que decepcionante, pues quedaron eliminados en la Fase de Grupos del torneo.
Esto generó críticas en demasía para el entrenador, quien tuvo que retirarse por un rato a su cabaña para asimilar el golpe.
Marsella
Su último equipo hasta el momento y de donde tampoco salió en buenos términos.
El argentino decidió no seguir su contrato debido a que la directiva no respetó los términos de su contrato, mientras que su contraparte alega que él solamente veló por sus intereses personales.
A pesar de quedar cuarto en la Liga de Francia, Bielsa quedó eliminado en las Copas de Francia en los treintadosavos de Final.
Jorge Sampaoli
El discípulo de Marcelo Bielsa es uno de los máximos candidatos a tomar el timón del Tri luego de ser el estratega de moda en América.
Éxitos:
Volvió al Emelec el mejor equipo del mundo
El paso de Sampaoli en Ecuador fue más que agradable, consiguiendo con el equipo de Emelec la Copa del Pacífico 2010, la marca histórica de 95 puntos y convertir al club en el mejor equipo del mes del mundo según la IFFHS, siendo la primera ocasión que un equipo ecuatoriano ostentaba dicho reconocimiento.
Ganó todo con la Universidad de Chile
Con la Universidad de Chile, Jorge logró ganar la Triple Corona, es decir, el Apertura y Clausura Chileno además de la Copa Sudamericana, convirtiéndose así, en el primer entrenador que gana este certamen sin haber sido primero futbolista.
Su título en la Sudamericana fue arrollador, pues el equipo solamente recibió dos goles en todo el torneo y quedó invicto.
Todo esto lo llevó a ser considerado el segundo mejor entrenador de América y tener a su club rankeado como el Segundo Mejor del Mundo, sólo detrás del Barcelona.
Hizo campeón a Chile por primera vez en su historia
Luego de su paso multiganador con la Universidad de Chile, Sampaoli llegó a dirigir al equipo nacional, sustituyendo así a Marcelo Bielsa.
El estratega y su equipo tuvieron una gran eliminatoria y calificaron a Brasil 2014, donde cayeron en Octavos de Final contra el anfitrión.
En la Copa América de 2015, le regala al futbol de su país su triunfo más importante, ya que por primera vez en la historia ganaron el certamen continental.
Fracasos:
Perú
Sus primeros equipos Juan Aurich, Sport Boys y Coronel Bolognesi no le regalaron alegría alguna, al contrario, fue cesado de los tres por sus malos resultados.
Ricardo Ferretti
El Tuca es uno de los favoritos para tomar el mando del Tricolor, sin embargo, en varias ocasiones él ha rechazado el ofrecimiento.
Su disciplina es uno de los mayores beneficios que aportaría con su presencia, ya que es conocido de sobra que el brasileño es muy exigente dentro de las canchas, sin embargo, su estilo de juego tachado de “ratonero” no ha convencido a todo el mundo.
Éxitos:
Trabaja sin cesar
De entrada, Ricardo Ferretti suma más de veinte años trabajando en México de manera ininterrumpida, lo cual en una liga como la nuestra es un gran logro, considerando que los Directivos quitan y ponen técnicos cuando se les pega la gana.
Chivas
El primer título que consiguió el brasileño fue ni más ni menos que con las Chivas de Guadalajara, un equipo que llevaba muchísimos años de sequía y veía cada vez más comprometida su popularidad.
Además, también los llevó a un subcampeonato, por lo que sus virtudes para dirigir equipos grandes ya están más que demostradas.
Pumas
El Tuca tomó al toro por los cuernos y salvó al equipo de sus amores de los problemas de descenso en los que estaba metido, pero no solo eso, también los llevó al Campeonato en 2009 contra Pachuca y al Subcampeonato años antes contra Atlante.
Tigres
Quizá el equipo donde se ha destacado más como entrenador debido a que ha estado en tres etapas.
Durante su primera consiguió el Subcampeonato de los norteños contra el Pachuca, y en su segunda pasó desapercibida, sin embargo, su tercer mandato ha sido bastante exitoso.
Ricardo también salvó a Tigres del descenso y lo convirtió en uno de los equipos más competitivos de la Liga MX, logrando ganar la Copa MX y la Liga después de muchísimos años de sequía, además de llevarlos a la Final de la Copa Libertadores.
Fracasos:
Amenazado en Toluca
A pesar de que ganó Copas con el Toluca, el paso de Ricardo con los Choriceros seguro no le trae buenos recuerdos.
El estratega salió luego de tener una mala relación con José Saturnino Cardozo, figura máxima del equipo.
Durante su mandato, Ferreti recibió volantes con amenazas, por lo que él y Rafael Lebrija, entonces directivo de los Diablos investigaron junto con las autoridades hasta atrapar a los responsables, quienes aseguraron haber sido contratados por el jugador paraguayo.
Como respuesta a esto, Cardozo se molestó bastante, sin embargo su propio compañero Hernán Cristante confirmó lo sucedido con los volantes.
La “molera” Concachampions
Una de las cosas más criticadas durante su mandato en Tigres fue lo fácil que despreció la Concacaf Liga de Campeones para darle prioridad al Torneo de Liga, ¿el resultado? los Felinos hicieron el ridículo en el certamen y desaprovecharon la oportunidad de jugar el Mundial de Clubes.
Gustavo Matosas
El actual técnico del Atlas ha sonado para el puesto gracias a sus pasajes de futbol vistoso, los cuales desplegó principalmente con el León.
Éxitos:
Salva al Querétaro del descenso
Durante su primera incursión en México, Matosas consiguió el difícil reto de salvar una franquicia que constantemente estaba en problemas del descenso como el Querétaro, lo logró faltando cuatro fechas para la quema.
Bicampeón con León
En su andar por León, Gustavo Matosas se convirtió en uno de los mejores entrenadores de México.
Luego de su salida del Querétaro, el uruguayo agarró a los Panzas Verdes y los ascendió luego de varios años de estar en el Ascenso.
Posteriormente, y con un equipo que deslumbraba con su buen futbol, consiguió el bicampeonato del Futbol Mexicano, primero derrotando al América en el Estadio Azteca y posteriormente al Pachuca.
Con esto, Matosas se convirtió en el primer estratega extranjero en la historia de los torneos cortos en conseguir el bicampeonato de la Liga Mexicana.
Su primer título con el Danubio:
En la temporada 2006-2007 Matosas obtuvo su primer campeonato, lo logró en Uruguay dirigiendo al Danubio.
Lleva al América al Mundial de Clubes
Con el América consiguió el reciente título de la Concacaf Liga de Campeones tras eliminar a equipos como Saprissa, Herediano e Impact de Montreal, con esto, América logró su pase al Mundial de Clubes donde enfrentará a equipos como River y Barcelona, y al que no asistía desde hace 10 años.
Fracasos:
Peñarol
Tras ganar el campeonato con Danubio, Matosas asumió la dirección técnica del equipo más exitoso de su país, sin embargo, no pudo con el paquete y fue cesado por malos resultados.
Torneos internacionales con León
Una de las asignaturas pendientes que dejó Matosas con León fueron los torneos internacionales.
El uruguayo disputó la Copa Libertadores y la Concacaf Liga de Campeones con los Panzas Verdes, sin embargo, en ninguno de los dos torneos logró trascender, pues en Libertadores fue eliminado por el Bolívar -imagine usted- y en Concachampions no pasó de la Fase de Grupos.
En Liga MX no pudo con América
Tras salir de León, Matosas aprovechó su popularidad y llegó al América, uno de los equipos más ipmortantes de México, sin embargo, no logró conectar con sus jugadores, afición y directiva.
Tras una temporada dividida entre las críticas negativas y los aplausos, Gustavo no pudo refrendar el campeonato que su equipo obtuvo el torneo anterior, y cayó en Cuartos de Final ante Pachuca.
Días después, salió del equipo por diferencias con la directiva a la hora de realizar los fichajes.
Pedro Caixinha
El Forcado es el estratega de moda mexicano gracias a su título reciente con el Santos Laguna, sin embargo, no atraviesa un buen momento, pues su equipo ha perdido sus tres primeros partidos en la Liga MX y marcha último de la tabla general.
Éxitos
Santos: El estratega portugués llegó como una propuesta diferente del club Santos y no los defraudó.
Durante su estadía con los albiverdes, Caixinha ya ganó la Liga MX y la Copa, además de ser subcampeón de la Concacaf Liga de Campeones.
Fracasos
Copa Libertadores
A pesar de que lucía como un equipo fuerte, Santos no pudo hacer un buen papel en el certamen continental y terminó eliminado por Lanús en los Octavos de Final del Torneo, desperdiciando así la oportunidad de trascender a nivel internacional, algo que han estado buscando por años.
Víctor Manuel Vucetich
Conocido como el Rey Midas, Víctor Manuel Vucetich está emprendiendo una nueva aventura, esta vez con el Querétaro.
Éxitos:
Líder con La Piedad:
A principios de milenio, Víctor Manuel logró colocar a los Reboceros como Superlíderes, hasta que cayeron eliminados en los Cuartos de Final contra el América, una de las figuras de aquel equipo era el Kikín Fonseca.
Rey Midas
No en vano recibe este apodo, durante su carrera Víctor solamente ha perdido dos finales, además de haber ganado la Liga Mexicana con León, Tecos, Pachuca y Monterrey.
Rey del Ascenso
Vucetich no solamente ha triunfado en Primera División, también en el Ascenso, donde subió de categoría a Potros Neza y León.
Bicampeón de Copa MX
Sí, bajo el mando del Vuce, los Cementeros ganaron la Copa México en 1996-1997, esto fue el bicampeonato para el estratega, quien un torneo antes ganó el torneo con los Tigres.
Época dorada con Rayados
El mejor momento del estratega fue dirigiendo al equipo de Monterrey, club donde ganó dos Ligas MX, el tricampeonato de la Concachampions y la Super Liga, convirtiéndose así en uno de los entrenadores históricos de La Pandilla.
Gallos Blancos
En esta etapa, el Rey Midas consiguió llevar a su equipo a disputar su primera Final de Liga MX, misma que perdieron con Santos Laguna, además de participar en su primer torneo internacional, la Concacaf Liga de Campeones.
Fracasos:
Descenso con Tigres
Uno de los capítulos muy negros del entrenador es el descenso vivido con los Felinos, equipo al que en la misma temporada hizo Campeón de Copa.
Veracruz y Chiapas
Antes de llegar a Rayados, donde se reinventó como entrenador, Víctor Manuel tuvo una muy mala etapa con Veracruz y Chiapas, equipos de los que salió cesado por sus malos resultados.
Mala pasada en el Tri
No es su culpa, sin embargo, esa mancha siempre quedará en su historial. Vucetich tuvo un breve paso por la Selección Nacional, donde dirigió dos partidos, ganando uno y perdiendo uno, sin embargo, los Directivos decidieron quitarlo del cargo y dárselo a Miguel Herrera.
Con toda esta recopilación de éxitos y fracasos, ¿quién les gusta más para llegar al Tri?