Everton cuenta con un peso importante no sólo en la historia del futbol de Inglaterra, sino de todo el mundo. No sólo fue el primer equipo en jugar como local en el estadio de Anfield, que después se convirtió en la casa del Liverpool, sino que al actual club de Godison Park se le adjudica el “invento” de las redes en las porterías, aspecto que forma parte del reglamento del futbol profesional.
Históricamente a los ingleses se les ha adjudicado la invención de las reglas del futbol a partir del año 1869 y desde entonces las reglas fueron modificadas de manera constante, como por ejemplo la introducción del travesaño. Hasta 1882, las porterías se formaban solo con dos postes verticales para terminar con la polémica de los goles altos.
Everton, el equipo que provocó la invención de las redes en las porterías
Siete años después la portería sufrió una nueva modificación tras un partido entre Everton y Accrington, el 26 de octubre de 1889, cuando uno de los jugadores del Everton disparó al arco y mientras los aficionados en el estadio cantaron el gol, el árbitro vio otra cosa, de modo que reanudó con saque de meta.
En las tribunas se encontraba John Alexander Brodie, aficionado del Everton, quien para ese entonces tenía 31 años y era Ingeniero civil. Tras esa polémica, ideó una especie de bolsa, capaz de atrapar el balón para que todos los involucrados en un partido de futbol, tuvieran la garantía de validar un gol.
Esa bolsa que imaginó John Alexander Brodie le dio forma a las redes, con las cuales el balón quedaría atrapado en la portería y a la vez todos los aficionados y jugadores pudieran ver la acción desde cualquier ángulo, al ser un objeto “transparente”.
Brodie, el aficionado del Everton, puso a prueba su invento en el Stanley Park de la ciudad de Liverpool y en noviembre de ese mismo año, aquel ingeniero civil patentó su creación, la cual fue aceptada un año después (1890) bajo el nombre de “redes para porterías de futbol y otros juegos”.
El primer partido disputado con redes en las porterías
Fue en marzo de 1891 cuando se disputó el primer partido oficial con redes en las dos porterías y sucedió en la final de la FA Cup, entre Blackburn Rovers y el Notts County, aunque antes ya se había implementado en un partido de exhibición entre los mejores jugadores del norte de Inglaterra contra los del sur.
Los resultados dejaron a todos satisfechos de modo que a partir de septiembre de 1891, las redes fueron obligatorias para todos los partidos de la liga en Inglaterra, mientras que las redes se colocaron en todos juegos de la FA Cup desde el año de 1894.
Con estos inventos, el del travesaño y el de las redes, se disputó el primer torneo de futbol en Juegos Olímpicos en 1900, así como el primer Mundial desde 1930.
Everton, que había descendido en 1950, presume ser de los equipos fundadores de la Premier League que no ha descendido y aunque en la temporada 2022-23 rozó la Championship, salvó la categoría en la última jornada.