Lo que necesitas saber:

En las primeras ediciones el torneo se jugaba solo con cuatro selecciones.

La primera edición que se jugó de la Eurocopa fue en 1960 y desde entonces, hasta la fecha solo tres países anfitriones han logrado coronarse campeones. La Selección de Francia fue la última en hacerlo en 1984 tras vencer a España en la final.

En el 2024, Alemania fue la sede elegida para albergar el torneo, sin embargo, no pudo unirse al grupo selecto de campeones en casa, tras caer en los Cuartos de Final ante España.

Cómo se jugará el repechaje de la Euro 2024 / Foto: Getty

¿Cuál fue el origen de la Eurocopa?

En 1957, Henry Delaunay, secretario de la Federación Francesa de Fútbol en aquel entonces, tuvo la idea de formar un torneo con sus países miembros y presentó una propuesta oficial ante la FIFA. Dos años después, en 1960 su sueño se hizo realidad con la primera edición de la Eurocopa, conocida en aquel entonces como la Copa Europea de Naciones.

Aunque solo cuatro países recibieron la invitación formal para participar; Unión Soviética, Yugoslavia, Checoslovaquia y Francia. Los franceses fueron los encargados de recibir la competencia en su territorio y la gran final entre la URSS y Yugoslavia se jugó en el Parque de los Príncipes.

La URRS se coronó como el primer campeón de la Euro / Fotografía UEFA

La victoria se la llevó la extinta URSS con un marcador de 2-1. En aquel entonces la cuota de inscripción al torneo era de tan solo 200 francos suizos.

España, primer anfitrión en ser campeón de la Eurocopa

Cuatro años más tarde, en 1964, España fue el segundo país en recibir el torneo. El formato inicial se mantuvo y sólo cuatro selecciones recibieron la invitación, los elegidos fueron; Dinamarca, Hungría, los anfitriones y claro, los campeones defensores, la URSS.

De nueva cuenta la Unión Soviética se metió a la final. El Santiago Bernabéu fue el estadio encargado de recibir la final y para fortuna de todos los españoles, la ‘Furia Roja’ hizo valer la localía y se quedó con la victoria 2-1. En aquella ocasión, Chus Pereda adelantó a los locales y marcó al minuto 6.

Final España vs URSS / Fotografía UEFA

Así, España se alzó como el primer campeón de la competencia y marcó el camino para los futuros anfitriones.

La vez que Italia ganó la Eurocopa en casa

En 1968, el torneo cambió de nombre a Campeonato de Europa de la UEFA, además se implementó un nuevo formato de competición. Los participantes aumentaron de 4 a 32, esta vez acomodados en ocho grupos con cuatro equipos cada uno, con juegos de ida y vuelta.

El primer lugar de cada grupo, se quedó con el boleto directo a Cuartos de Final; Inglaterra, Italia, la Unión Soviética y Yugoslavia. Los dos mejores fueron Italia y Yugoslavia.

Ilija Petković y el italiano Giacinto Facchetti, previo a la final de la Euro 1968 / Fotografía UEFA

La final se jugó en el estadio Olímpico de Roma. Los yugoslavos se fueron arriba tras la anotación de Dragan Džajić, pero un gol de Angelo Domenghini le dio el empate a Italia a diez minutos del final. El desempate no se jugó minutos después, fue dos días más tarde.

Italia aprovechó la segunda oportunidad y derrotó a Yugoslavia 2-0, con ese triunfo se unió a España como los dos únicos anfitriones en ganar la Eurocopa.

Francia, el tercer anfitrión en ganar la Euro

Tuvieron que pasar varios años para que otro país sede ganara la Eurocopa. Francia fue el territorio elegido por la UEFA para recibir la competencia en 1984, un total de 32 equipos participaron en la fase de clasificación, pero los franceses avanzaron directo como anfitriones.

Los galos se enfrentaron en la final a España, el encargado de abrir el marcador fue ni más ni menos que Michel Platini, quien alcanzó su noveno gol en el torneo, justo cuando todo parecía liquidado, Francia se quedó con diez hombres tras la expulsión de Yvon Le Roux. Sin embargo, el héroe del partido fue Bruno Bellone con el 2-0.

Fue el primer trofeo oficial ganado por Francia en un deporte de equipo, por lo que fue un gran momento para el fútbol francés y para el deporte francés en su conjunto”, dijo aquella vez Platini.

Francia, campeón de la Eurocopa de 1984 / Fotografía UEFA

Con la eliminación de Alemania en Cuartos de Final, España, Italia y Francia se mantienen como las únicas selecciones que han ganado la Euro en casa.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios