Lo que necesitas saber:
La Eurocopa 2024 se juega del 14 de junio al 14 de julio.
El VAR, odiado por unos y criticado por otros, tendrá uno que otro ajuste durante la Eurocopa 2024. Y es que no es un secreto de que su aplicación no ha terminado de convencer a nadie, en momentos hasta pareciera que el destino de un partido depende de él y no de los jugadores.
Así que para evitar la polémica o al menos reducirla, la UEFA intentará que se mantenga solo como una herramienta de apoyo, pero no que sea definitiva para decidir una jugada, tal como era su función en un inicio.
Los cambios de VAR en la Eurocopa 2024
El VAR hizo su debut en las competencias europeas en la temporada 2019 de la Champions League y al parecer llegó para quedarse, aún con los intentos de algunas ligas como la Premier League por desaparecerlo ante algunas deficiencias que ha mostrado el sistema.
Y para que eso no suceda en la Euro, la UEFA hizo algunos ajustes, como sensores en el balón, sistema de detección de fuera de lugar y en la línea de gol. El objetivo principal es que el arbitraje no sea completamente definitivo en un partido.
El VAR contará con dos árbitros asistentes de vídeo, tres operadores de video en todos los partidos, por lo que fue necesaria la construcción de cuatro Salas de Operaciones de Video en Leipzig.
Durante cada partido de la Euro en Alemania, el VAR va a revisar todas las jugadas, y solo intervendrá en aquellas que puedan cambiar el rumbo del juego, mostrando pruebas contundentes de algún error, pidiendo una revisión del árbitro central, pero la decisión final será del mismo árbitro.
Los goles, posibles penaltis y tarjetas rojas serás las jugadas a las que prestará más atención el VAR.
Sensores en el balón de la Eurocopa 2024
Ya vimos a la IA en el póster oficial de Roland Garros, en el trofeo del Gran Premio de Canadá y ahora, hará su debut en la Eurocopa con datos de posición de los jugadores en el campo que ayudará a definir cuando haya o no, fuera de juego.
El balón oficial del torneo europeo tendrá instalados sensores que enviaran datos sobre el punto de contacto que hace un jugador y un software que lo rastrea para saber si cruzó o no la línea de gol. En caso de gol, el árbitro recibirá una alerta en su reloj.
Así la decisión de anular o dar por buena una anotación no tendrá que ser polémica. Aunque algunas de estás innovaciones ya las hemos visto en otros torneos, harán su debut en la Euro.
El fuera de juego semiautomatizado
En la temporada 2022/23 de la Champions League se implemento el fuera de juego semiautomatizado (SAOT, por sus siglas en inglés). Está compuesto por diez cámaras especializadas e instaladas alrededor del estadio. Su objetivo es rastrear 29 puntos corporales por jugador.
Está herramienta determinará de forma automática si un jugador está o no en fuera de lugar, sin necesidad de colocar lineas para analizar la jugada, además de que tendrá la ayuda del Connected Ball para saber su posición exacta.
La llamada Goal-Line Technology (GTL), es un sistema que se implementó desde el 2016. Su funcionamiento corre a cargo de un software que detecta si el balón entró a la portería, con ayuda de siete cámaras que se despliegan en la portería. Este sistema fue instalado en los diez estadios sedes de la Euro.
Sedes de la Eurocopa 2024
- Olympiastadion Berlin
- Cologne Stadium
- BVB Stadion Dortmund
- Düsseldorf Arena
- Frankfurt Arena
- Arena AufSchalke
- Volksparkstadion Hamburg
- Leipzig Stadium
- Allianz Arena
- Stuttgart Arena
Con está tecnología no habrá duda si es o no, fuera de juego, gol, o si balón no entró en la portería, la decisión será automática gracias a estos ajustes. Los datos recabados serán almacenados en la Football Technologies.