Estamos viviendo los momentos finales de ‘The Last Dance’, el documental que habla sobre la carrera y retiro de Michael Jordan en la NBA y sin duda uno de los personajes que llamó mucho la atención fue Toni Kukoc, jugador croata que se midió uno a uno ante el ‘Dream Team’ y llegó a los Chicago Bulls con Michael Jordan. Obtuvo el ‘trono’ tras su retiro pero lamentablemente no pudo brillar sin él.
Como hemos visto en ‘The Last Dance’, los Chicago Bulls pasaron por algunos problemas durante su apogeo y es que en el inicio de Michael Jordan con el equipo, no tuvieron buenas campañas pero poco a poco fueron forjando una gran plantilla en la NBA.
En la liga hubo grandes jugadores, se armó el famosos ‘Dream Team’, que dicen es el mejor equipo en toda la historia del baloncesto en Estados Unidos y ahí conocieron a Toni Kukoc, jugador que le hizo frente a Michael Jordan y sus muchachos, que llamó la atención del mundo y que dio paso a los Chicago Bulls en 1993, después de los Juegos Olímpicos.
Kukoc llegó en el momento de transición de Michael Jordan del basquetbol al béisbol. Tomó la batuta del equipo esperando que él los guiara a otro campeonato más, que sería su cuarto al hilo pero la ausencia del mítico MJ era notoria.
En la campaña 1993-94 fueron eliminados en la semifinales de conferencia ante New York Knicks; en la temporada 1994-95 quedaron en la misma instancia pero ahora ante el Orlando Magic y fue hasta la campaña 1995-96 que los Chicago Bulls volvieron a brillar… pero sí, cuando Michael Jordan decidió regresar al equipo.
Los Chicago Bulls obtuvieron su segundo tricampeonato (1995-1998) con Michael Jordan en sus filas y después de esa campaña decidió poner punto final a su carrera, ahora sí, volviendo a caer en Toni Kukoc (según los medios, la prensa y demás) la responsabilidad de mantener al equipo ahí, en la cima pero no pudo ser.
Sin Michael Jordan, los Chicago Bulls no han podido levantar otro trofeo de la NBA. Toni Kukoc se quedó dos años más en el equipo después del retiro de MJ y les fue sumamente mal. En la temporada 1998-99 no entraron ni a los playoffs; en la 1999-00 les pasó exactamente lo mismo y lo peor de todo es que no estuvieron ni cerca, pues en ambos torneos fueron últimos de su división.
Toni Kukoc no tenía las mismas fortalezas de Michael Jordan, no jugaban normalmente en la misma posición, no tenía el mismo espíritu de competitividad que MJ sí y eso quedó demostrado en el campo, pues aunque hubieron más jugadores en los Bulls que fueron un ‘bombazo’, el croata casi siempre fue señalado por los fracasos.