La Selección Mexicana a lo largo de la historia ha tenido grandes jugadores. Desde porteros históricos como la ‘Tota’ Carbajal, goleadores como Hugo Sánchez y un káiser como Rafa Márquez.
Talento hay y de sobra en el futbol mexicano como para confeccionar una Selección Mexicana, aunque, muchas veces no lo parezca por el momento futbolístico, pero la calidad está.
Pero, el futbol mexicano es tan grande, que recibe con los brazos abiertos a todos los extranjeros en la Liga MX y muchos de ellos se terminan enamorando del país que se vuelven un mexicano más.
Son un mexicano más, pero no sólo en el sentimiento por el país, sino constitucionalmente y tienen la oportunidad de jugar para la Selección Mexicana.
Así que, son varios los jugadores extranjeros que han jugado para la Selección Mexicana y con el próximo duelo ante Argentina en el Mundial de Qatar 2022, recordamos a los argentinos en el ‘Tri’.
Los 8 jugadores argentinos que se naturalizaron para jugar con Selección Mexicana
Carlos Lara, el primero en Selección Mexicana
Surgido de Club Ferro y nacido en Argentina, el llamado ‘Charro’. Debutó profesionalmente en 1953 y tres años después llega a México con el Zacatepec, equipo donde brilla con luz propia.
Se naturalizó mexicano y tras varias temporadas como goleador del Zacatepec, fue convocado para la Selección Mexicana en eliminatorias para el Mundial Chile 1962, al que desafortunadamente no pudo ir por lesión.
Gabriel Caballero (Mundial Corea-Japón 2002)
Tuvieron que pasar varias décadas para volver a ver un argentino en Selección Mexicana y fue Javier Aguirre quien llevó a uno de sus hombres de confianza al ‘Tri’.
Gabriel Caballero ya había probado que tenía la calidad suficiente para jugar en la Liga MX y para ser convocado al ‘Tri’, así que, no fue una sorpresa que fuera parte del grupo que disputó la Copa del Mundo Corea-Japón 2002.
Guillermo Franco (Mundial Alemania 2006 y Sudáfrica 2010)
Delantero probado con Rayados, incluso campeón de goleo en Liga MX. Pocos tenían el olfato para hacer anotaciones como el Guille Franco, que llegó en 2002 a México.
Para el Mundial de 2006 fue elegible para la Selección Mexicana y Ricardo La Volpe decidió que sería uno de sus delanteros en la Copa del Mundo, cosa que Javier Aguirre repetiría para Sudáfrica 2010.
Se retiraría del ‘Tri’ unos meses después de su segunda participación mundialista, pero se llevó un título con la Selección Mexicana, la Copa Oro de 2009.
Lucas Ayala, el que pocos recuerdan con Selección Mexicana
Después de que Javier Aguirre dejara a la Selección Mexicana tras Sudáfrica 2010, la dirigencia de la Federación Mexicana de Futbol tomó la decisión de traer una figura de renombre al banquillo, así fue como se contrató a Sven-Goran Eriksson.
El sueco, que realmente duró poco en el cargo, una de las decisiones polémicas que tuvo fue convocar a Lucas Ayala, un jugador que tenía calidad, pero que, para muchos aficionados y expertos, no tenía el nivel para estar en Selección Mexicana. Sólo estuvo en un encuentro con el ‘Tri’.
Matías Vuoso
Con Diego Forlán hizo una dupla de locura en Independiente y llegó hasta el Manchester City, claro, antes de que el equipo fuera uno de los mejores del mundo.
Santos lo trajo a la Liga MX y se hizo figura del equipo, pasó por varios equipos antes de naturalizarse mexicano. Sven-Goran Eriksson lo convocó en 2008 y estuvo en varios partidos, de hecho, un gol suyo ayudó a México en eliminatorias para Sudáfrica 2010 y hasta jugó la Copa América 2015.
Damián Álvarez
Nadie puede negar que ‘La Chilindrina’ fue uno de los mejores jugadores de toda la Liga MX en algún momento de su carrera, y cuando la Selección Mexicana se encontraba en plena crisis, acudieron a él.
El ‘Chepo’ de la Torre fue el DT que se encargó de llamarlo, pero desafortunadamente para Damián Álvarez, sólo estuvo en dos partidos con la Selección Mexicana, uno de ellos fue amistoso.
Christian ‘Chaco’ Giménez
Nacido en Argentina y surgido de la cantera de Boca Juniors, llegó a México para darle un aire de frescura a los equipos donde estuvo y alcanzó un nivel de estrella en la Liga MX.
Tanto, que Diego Armando Maradona lo consideró para la Selección Argentina de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, pero no pudo llegar a la lista final. Unos cuantos años después, llegó el llamado para la Selección Mexicana.
Jugó cinco partidos, incluyendo cuatro de eliminatorias para Brasil 2014, pero no pudo realizar ningún gol ni ninguna asistencia.
Rogelio Funes Mori (Mundial Qatar 2022)
El mellizo es el último argentino en participar con la Selección Mexicana, con polémica llegó al ‘Tri’ del Tata Martino, pues parece que tienen olvidado -intencionalmente- al Chicharito.
Ha formado parte de gran parte del proceso de Gerardo Martino y se perfila para ser uno de los delanteros que el DT de la Selección Mexicana lleve al Mundial de Qatar 2022.