Ricardo ‘Tuca’ Ferretti tiene su nombre escrito en la historia de la Liga MX con letras doradas y más aún en toda la afición, institución y jugadores de Tigres, pues convirtió el equipo en uno de los “grandes” de México con campeonatos, victorias y hazañas.
Realmente todo lo que se ha podido decir sobre el ‘Tuca’ Ferretti y su leyenda, está dicho ya, nada ni nadie cambiará el hecho de que, como jugador y director técnico, es uno de los personajes más grandes de la historia del futbol mexicano, que no solo puso a Tigres en el mapa del futbol mexicano, sino a nivel internacional.
Desde el 2010 comenzó un proyecto con los Tigres, para ponerlos en los primeros planos de la Liga MX y lo consiguió, pues en poco más de una década consiguió 5 campeonatos de liga y la ansiada Concachampions para el conjunto felino, objetivo inicial del proceso que arrancó ‘Tuca’ Ferretti.
Tigres y ‘Tuca’ tomarán caminos separados a partir de que concluya el torneo Clausura Guard1anes 2021, pues no se llegó a un acuerdo de renovación y se hizo oficial la noticia que ningún fanático de los ‘felinos’ quería pronunciar: ¡Adiós Ferretti!
¡Se termina una era! Tuca Ferretti se va de Tigres al final del torneo
¿Cuál es el legado de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti con los Tigres?
Títulos
Podemos hacer una comparación entre el antes de Ferretti y después de en Tigres, pues la historia es muy distinta. En 11 años logró 5 campeonatos de liga, 3 Campeón de Campeones, 1 Copa MX y 1 Liga de Campeones de Concacaf.
Previo a la llegada de Ferretti en esta tercera etapa, Tigres había conseguido 2 títulos de liga (1977-1978 y 1981-1982) y 2 Copas MX (1975-1976 y 1995-1996), era otro equipo antes de la llegada del brasileño más mexicano al banquillo felino.
Además, con Ricardo ‘Tuca’ Ferretti se logró llegar a la final de la Copa Libertadores ante River Plate, que desafortunadamente perdió, también el histórico triunfo sobre Palmeiras para avanzar a la final del Mundial de Clubes, que terminaría perdiendo ante el Bayern Munich.
Fichajes
No podríamos hablar de todos estos éxitos si la directiva de Tigres no hubiera apoyado a Ricardo ‘Tuca’ Ferretti con jugadores de alta categoría y algunos de los mejores jugadores extranjeros y mexicanos llegaron para reforzar al club ‘felino’ torneo a torneo.
- André-Pierre Gignac: El delantero francés llegó a los Tigres para reforzar al equipo de cara al torneo de la Copa Libertadores, estuvo en la final ante River Plate, pero desafortunadamente no pudo ayudar al equipo con el título. Su calidad goleadora lo ha convertido en el máximo goleador de los Tigres y artífice de varios campeonatos.
- Damián Álvarez: “La Chilindrina” se convirtió en el primer fichaje bomba de Tigres y de Ferretti, su experiencia lo hizo ser el capitán de estos Tigres y consiguió 4 títulos de liga hasta que puso fin a su carrera profesional en 2017.
- Nahuel Guzmán: Llegó desde Newells Old Boys a los Tigres en 2014 y después de 4 títulos de liga y 1 Concachampions, parece que su historia en Tigres continuará como leyenda. Sus actuaciones en momentos decisivos han sido fundamentales para los campeonatos conseguidos.
- Juninho: Anselmo Vendrechovski se convirtió en el estandarte en defensa para el ‘Tuca’ Ferretti, líder en la zaga que comando a los Tigres en 4 campeonatos de Liga MX, 3 Campeón de campeones y 1 Copa MX.
- Guido Pizarro: El argentino es un pilar de todo lo que ha conseguido Tigres en esta última década, a pesar de que se fue por un momento a Europa, regresó con los Tigres para afianzarse como una leyenda del club al ganar 3 campeonatos de liga.
- Carlos Salcedo: El defensor regresó a México para jugar con Tigres, después de una aventura europea y suplió a Juninho como el líder de la defensa felina. Su solidez le ayudó al equipo a conseguir una Liga MX y la Liga de Campeones de la Concacaf.
- Jesús Dueñas: El mediocampista es canterano de los Tigres, pero estuvo deambulando antes de que Ricardo Ferretti le diera la oportunidad en 2011 de estar con el primer equipo, es una pieza fundamental del equipo y esas buenas actuaciones lo llevaron hasta la selección mexicana.
- Hugo Ayala: Desde Atlas llegó el defensor, fue el primer fichaje en la era Ferretti y se ha potenciado hasta convertirse en uno de los mejores defensores de la liga. Con Tigres lo ha ganado todo y su nombre se escribe con letras doradas en la institución.
Ricardo ‘Tuca’ Ferretti al rescate de la selección mexicana
Aunque siempre dijo que no dirigiría a la selección mexicana e incluso mencionó que prefería ser barrendero, sucumbió ante las peticiones del “Tri” y terminó dirigiendo al combinado mexicano en 2 ocasiones diferentes, pero sólo una como DT oficial de los Tigres.
En 2015 y con la salida de Miguel Herrera de la selección nacional, se disputaba el pase a la Copa Confederaciones 2017 y ‘Tuca’ Ferretti salió a ponerle las balas al pecho y dirigió de manera interina a México. 4 partidos estuvo al frente, empato 2 y ganó 2, pero venció en el más importante que fue contra Estados Unidos y consiguió el pase al torneo internacional.
‘Tuca’ Ferretti hizo de Tigres un equipo grande
En México existe el debate sobre los equipos grandes en la Liga MX, se dice que hay 4 equipos “grandes”: América, Chivas, Cruz Azul y Pumas. Estos equipos son los que más convocatoria tienen en el país, pero por títulos no podrían estar considerados.
América tiene 13 títulos de liga por 12 de Chivas, 8 Cruz Azul y finalmente Pumas con 7, pero esta distancia en cuanto a campeonatos se ha ido reduciendo con algunos equipos, incluso, Toluca ya superó a la ‘máquina’ y a los universitarios.
Tigres también es uno de esos equipos que se encuentra a la caza de Pumas y Cruz Azul, pues tiene 7 campeonatos de Liga MX y bajo los términos que dictan, no podrían ser considerados “grandes”, pero con 5 títulos en la última década por ninguno de Cruz Azul, 1 de Chivas y 1 de Pumas.
Así, basados exclusivamente en resultados, Tigres con Ferretti ya puede ser considerado un equipo grande porque tiene los campeonatos, la convocatoria, las figuras, uno de los mejores jugadores en la historia de la liga.