La Selección de Estados Unidos se quedó fuera del Mundial de Rusia 2018 tras una eliminatoria desastrosa en la Concacaf, lo cual caló hondo en la US Soccer. Jurgen Klinsmann fue destituido como estratega y comenzó un nuevo proyecto que comienza a rendir frutos.
El futbol de Estados Unidos puso punto final a una generación que le dio respeto a su futbol y aceleró el plan rumbo al Mundial del 2026, del cual será anfitrión, junto con México y Canadá.
La lesión de Sergiño Dest ha evidenciado los resultados de este nuevo proyecto, pues el jugador del Barcelona causó baja para el partido contra México en el cierre de la eliminatoria, pero fue sustituido por George Bello, otro lateral menor de 23 años que juega en Europa, de modo que Estados Unidos tiene material suficiente en el Viejo Continente para suplir a otros “europeos”.
¿En qué consiste el proyecto de Estados Unidos?
El proyecto de la US Soccer es similar al que se trabaja en Canadá, que actualmente cuentan con jugadores jóvenes pensando en el Mundial de Qatar 2022, pero sobre todo para el del 2026, para el cual desean hacer una Copa del Mundo destacada.
El futbol comenzó a ser un tema serio para Estados Unidos a partir de la década de los 90, previo al Mundial de 1994, con la creación de la MLS, en 1993, con una generación de jugadores liderados por Alexi Lalas y Cobi Jones y fue entonces cuando la Selección de Estados Unidos dejó de ser un flan para México.
Sin embargo, el futbol nunca fue tema tan serio para Estados Unidos después de perderse la Copa del Mundo de Rusia y fue entonces cuando se aceleró el US Soccer Development Academy, un proyecto que nació en 2007 y en el cual se invirtieron 5.2 millones de dólares en programas para becar 20 mil futuras promesas, tanto para el futbol varonil y femenil, de acuerdo con El Economista.
A este proyecto se sumaron los equipos de la MLS que sumaron una inversión de 70 millones de dólares y así fueron captados más jugadores de doble nacionalidad.
Scoutin de jugadores con doble nacionalidad
Lo que el futbol estadounidense no ha producido, lo ha buscado en jugadores con dobla nacionalidad. El caso de Sergiño Dest es un ejemplo de ello, pues nació y se formó en Países Bajos, y desde pequeño juega para Estados Unidos en selecciones con límite de edad, al igual que Christian Pulisic.
Hay otros casos como el de Jordan Siebatcheu y Yunus Musah, quienes jugaron con Francia e Inglaterra en categorías inferiores, pero fueron invitados y convencidos para jugar con Estados Unidos.
Timothy Weah, hijo de George Weah, comanda otro grupo, el de los jugadores que nacieron en Estados Unidos y pudieron vestir la playera de la Selección del país de sus padres, pero también fueron convencidos de defender al equipo de las barras y las estrellas y en este grupo hay mexicanos, como Paul Arriola y Ricardo Pepi.
De los 27 jugadores convocados para el juego contra México, 17 tienen doble nacionalidad.
Jugador: Nacionalidad
Antonee Robinson: Inglaterra 🏴
George Bello: Nigeria 🇳🇬
Sergiño Dest: Países Bajos 🇳🇱
Giovanni Reyna: Inglaterra 🏴
Jesus Ferreira: Colombia 🇨🇴
Christian Pulisic: Inglaterra🏴
Timothy Weah: Liberia 🇱🇷
Ricardo Pepi: Mexico 🇲🇽
Paul Arriola: Mexico 🇲🇽
Jordan Siebatcheu: Francia 🇫🇷
Yunus Musah: Inglaterra 🏴
Luca de la Torre: España 🇪🇸
Cristián Roldán: Guatemala 🇬🇹
Gianluca Busio: Italia 🇮🇹
DeAndre Yedlin: Letonia 🇱🇻
Ethan Horvath: Hungría 🇭🇺
Sean Johnson: Jamaica 🇯🇲
Jugadores en Europa
Para armar una selección competitiva, deben haber jugadores que compitan al más alto nivel, por lo tanto Estados Unidos ha colocado a varios jugadores de su generación dorada militan en el Viejo Continente, pues la MLS, aunque organizada, no tiene un nivel futbolístico respetable.
De los 27 jugadores llamados ante México, 17 militan en Europa, incluidos dos de sus porteros, Ethan Horvath y Zack Steffen. Ambos militan en Inglaterra, el primero en el Nottingham de la Championship, y Steffen es suplente en el Manchester City.
Sus 17 jugadores europeos están repartidos 11 ligas y 10 países, tomando en cuenta aquellos jugadores que están en la Championship y los que están en la Premier League, de Inglaterra.
Si bien no todos sus jugadores están colocados en equipos top, sí enfrentan constantemente a los jugadores top de Europa.
10 juegan en la en la MLS
17 juegan en Europa
En Inglaterra: 4 🏴
En Alemania: 4 🇩🇪
En Francia: 2 🇫🇷
En Escocia: 1 🏴
En Portugal: 1 🇵🇹
En España: 1 🇪🇸
En Austria: 1 🇦🇹
En Suiza: 1 🇨🇭
En Italia: 1 🇮🇹
En Países Bajos: 1 🇳🇱
Juventud, divino tesoro
Los jugadores de Estados Unidos, además de tener base en el futbol europeo, difícilmente superan los 27 años de edad. Sólo cuatro superan esa media, pero sólo uno de ellos tiene más de 30 años y ese es el portero Sean Johnson, quien tiene 32 años.
De esta manera, Estados Unidos se asegura de contar con una generación base para disputar los dos siguientes Mundiales, el de Qatar y el del 2026.