Definitivamente Estados Unidos e Irán han evolucionado. No son las mismas selecciones inocentes que se enfrentaron en 1998 y que llegaron eliminadas al tercer partido de la fase de grupos. En Qatar mostraron su versión actual, llena de cosas interesantes tanto a nivel colectivo como en lo individual, pero al final Estados Unidos se clasificó a los Octavos de Final, instancia en la cual jugará contra Países Bajos.
Estados Unidos e Irán se habían enfrentado en dos ocasiones y los americanos nunca habían ganado. Su primer triunfo ante Irán valió el boleto de regreso a los Octavos de Final después de ocho años, pues cabe recordar que en Rusia 2018 los estadounidenses se perdieron el Mundial.
Irán se puede ir a casa bastante orgullosa después de haber apelado al corazón y al orgullo en la goleada ante Inglaterra, además de su triunfo histórico ante Gales, pero más allá de su evolución futbolística, Irán hizo ruido en el Mundial de Qatar al dejar en evidencia al régimen de su país, tras las protestas tanto en la cancha como en las tribunas.
¿Cómo estuvo el partido?
El juego tuvo mucha tensión, aunque más allá del contexto político y bélico, esa tensión se sentía a nivel deportivo, pues Irán necesitaba el empate para meterse a los Octavos de Final, ya que en el otro partido del Grupo B Inglaterra le estaba ganando a Gales.
Irán dejó varias pinturitas en la cancha, incluidos túneles a los efusivos jugadores de Estados Unidos, por lo cual tuvimos un buen juego, sobre todo conforme se acercaba el final del juego, pues Estados Unidos comenzó a echarse para atrás e Irán mandó balones al área una y otra vez.
El gol del Irán vs Estados Unidos
0-1 Christian Pulisic (38’)
El gol tuvo un alto costo para Estados Unidos, pues después de que Sergiño Dest le pusiera un bombón a Pulisic prácticamente en el área chica, el delantero tuvo un fuerte choque con el portero de Irán, de modo que quedó tendido dentro de la portería y en lugar de festejar su gol tuvo que abandonar el partido antes de terminar el primer tiempo.