Esta mañana el Vecino del Norte hizo oficial su lista de 23 jugadores para el torneo de la CONCACAF y demostró que le importa un cacahuate el certamen. En una prueba más de que la Copa Mole… perdón, Copa Oro le vale tres hectáreas a los equipos más o menos decentes que la disputan, los Estados Unidos asistirá al torneo con “Equipo B”.
Dentro del grupo de futbolistas que jugarán la Copa Oro no se encuentra el mediocampista del Borussia Dortmund, Christian Pulisic, hombre que actualmente es el mejor jugador de los estadounidenses. Eso sería comprensible si el de origen croata hubiera participado en el Mundial Sub-20 pero Pulisic no participó en el certamen que se llevó a cabo en Corea del Sur.
Además de la ausencia de Pulisic, Estados Unidos tampoco contará con su capitán, Michael Bradley, para el torneo que comienza este julio. Tanto el joven del BVB como el mediocampista del Toronto FC fueron figuras en el empate entre México y Estados Unidos de hace unas semanas en la cancha del Estadio Azteca.
Pero no sólo eso sino que el líder moral del equipo tampoco irá a la Copa Oro. Bruce Arena ha decidido que Clint Dempsey no sea parte de la escuadra que intentará quedarse con el campeonato de la región.
Here it is! 🇺🇸🏆 The quest for a sixth @GoldCup crown begins!
Details: https://t.co/V5nQKQrR8W pic.twitter.com/bhKJOzUh9Q
— U.S. Soccer (@ussoccer) 25 de junio de 2017
De hecho, el róster está conformado en su mayoría por futbolistas de la MLS. Sólo hay tres jugadores europeos: Kenny Saief del KAA Genk belga, Matt Miazaga del Chelsea( pero cedido al Vitesse) y Eric Lichaj del Nottingham Forest de la segunda división de Inglaterra.
Además hay cuatro jugadores de la Liga MX: Omar González del Pachuca, Jorge Villafaña del Santos Laguna y Joe Corona y Paul Arriola de los Xolos de Tijuana. Otras ausencias destacadas son las de Fabian Jonhsson, John Brooks y Geoff Cameron . El que sí está, es el ídolo de México, el buen Graham Zusi.
En fin, México lleva una segunda escuadra al torneo porque los titulares están disputando la Copa Confederaciones, pero Estados Unidos no tiene pretexto y aún así irá con “Equipo B”. Veremos si esto sirve para que la CONCACAF se de cuenta de que aventarnos una sola Copa Oro cada cuatro años ya es mucho y encima nos avientan una cada dos años… así no se puede.