Eagles y Chiefs jugarán el Super Bowl LVII y ya está definido qué uniforme usará cada uno. Philadelphia será el equipo local y jugará de verde, mientras que Kansas City saldrá a Glendale de blanco. ¿Esto importa a la hora de jugar?
Pues cuando está en juego algo tan importante como ganar el Super Bowl, toda cábala es válida. Los aficionados a la NFL suelen creer bastante en las estadísiticas, las tendencias y sí, también en detalles como el uniforme que porta cada equipo en el súper domingo.
Ya sabemos con qué uniforme jugarán Eagles y Chiefs el Super Bowl LVII
Los Philadelphia Eagles eligieron primero el uniforme con el que jugarán el Super Bowl LVII (esto porque la localía se rola entre el campeón de cada conferencia año con año y este 2023 le toca a la Nacional) y optaron por su tradicional verde. Por ello los Chiefs jugarán de blanco.
Y sí, eso de inmediato puso a los analistas a checar si ese dato pone a alguno de los dos como favorito a ganar el Super Bowl LVII.
Sucede que la estadística no miente y el equipo que juega de blanco suele ganar el Super Bowl. En 56 ediciones, el equipo que salió de blanco ganó 36 veces y sólo 20 fueron ganadas por el campeón que disputó el partido “de color”.
La cábala de preferir jugar de blanco aumentó en los años recientes
Esa disparidad aumentó notoriamente este siglo. En los últimos 18 súper tazones (hablamos desde el 2005 en adelante), 15 veces ganó el equipo que jugó de blanco.
Tres equipos jugaron así pese a ser locales y poder elegir su uniforme de color más caraterístico (Steelers en el SB 40, Broncos en el 50 y Buccaneers en el 55), mientras que sólo dos equipos ganaron tras elegir jugar de color: Packers en el 2011 y los propios Chiefs en el 2020.
Esta cábala se ha hecho muy presente por ejemplo en Tom Brady, .quien de sus siete anillos de Super Bowl sólo dos los ganó jugando con jersey de color, de hecho los dos primeros de su carrera. Además, el último equipo que eligió jugar de color fueron los Bengals en el 2022… y perdieron.
Entonces, ¿hicieron mal las Águilas en elegir jugar de verde? ¿Debieron irse por la cábala de que el de blanco tiene más chances de ganar el trofeo Vince Lombardi? Pues antes de poner a Chiefs como favoritos por este detalle, debemos irnos a datos más específicos de estos dos equipos.
Quizá Chiefs hubiera preferido jugar de color en lugar de Eagles en el Super Bowl LVII
Centrándonos sólo en Eagles y Chiefs, resulta que la tendencia es contraria. Philadelphia es uno de esos tres equipos que ganó el Super Bowl jugando de color en los últimas 18 ediciones. Derrotaron al propio Tom Brady en el LII con su jersey verde.
Esto es, sú único anillo de la historia fue con el uniforme que usarán ante Mahomes y compañía. Por otro lado, la única vez que los Jefes de Kansas City jugaron un Super Bowl de blanco lo perdieron; hablamos de la primera edición del juego grande de la NFL, ante los Packers, en 1967.
En conlusión, si bien la tendencia marca que los equipos de blanco ganan más veces el Super Bowl, hablando sólo de la historia de Eagles y Chiefs esto puede no ser un factor a considerar previo a su duelo en Arizona.